ROSARITO.– La comunidad del plantel Rosarito del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (CECyTE BC) celebró la presentación del libro “Jardín de cartas rotas”, siendo la 4ta. edición de la antología literaria conformada por textos creados por estudiantes del plantel.
Las y los jóvenes alumnos que participaron en la creación de esta obra, recitaron fragmentos de sus escritos, durante la mañana del 10 de septiembre en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del plantel, donde además compartieron con la comunidad escolar la emoción de ver sus pensamientos plasmados en una obra formalmente publicada.
Durante la ceremonia, la directora del plantel Rosarito, Jacquelin Mariza Solís Laredo Hernández, felicitó a las y los alumnos por su dedicación y agradeció el apoyo del Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), así como de la alcaldesa de Rosarito, quien ha acompañado de manera cercana este proyecto cultural.
En la elaboración de esta edición colaboraron 30 estudiantes, quienes desarrollaron ensayos, narrativa, poesía y cuentos cortos inspirados en temas como historias utópicas, amor y desamor, muerte, sueños, reclamos y cuestionamientos propios de la juventud.
Por su parte, la Mtra. Consuelo Guadalupe Bojórquez Soberanes, coordinadora del Taller de Creación Literaria, compartió: “Es difícil explicar la sensación tan mágica al ver que un joven abre un libro y encuentra su nombre en él, la emoción de sentirse escuchado y valioso en una etapa tan sensible y con tantos cambios como la adolescencia”.
Este taller inició en 2019 bajo la dirección de la Mtra. Bojórquez Soberanes y del escritor tijuanense Adolfo Morales Moncada. Desde entonces se han publicado cuatro ediciones: “Universo en las palabras” (2019), “Realidades más allá del basurero” (2020), “Matices de una mente joven” (2022) y ahora “Jardín de cartas rotas” (2025), cuya portada fue ilustrada por Angélica Rubio, ex alumna y escritora egresada del mismo taller.
El Taller de Creación Literaria se realiza cada sábado de 9:00 a 12:00 horas, y aunque forma parte de las co-curriculares está abierto no solo a estudiantes del CECyTE BC, sino también a jóvenes de secundaria y de otros subsistemas interesados en la escritura. A lo largo de las sesiones, las y los participantes aprenden ortografía, sintaxis, reglas gramaticales y técnicas narrativas hasta culminar con la publicación de una obra, lo que les brinda experiencia curricular como escritores formales.
Cabe destacar que la impresión de este libro se realizó bajo la editorial local Alquimia con el apoyo del IMAC de Rosarito y de la comunidad del plantel.
Finalmente, el Colegio invita a quienes deseen adquirir un ejemplar de “Jardín de cartas rotas” a comunicarse al Plantel Rosarito al teléfono (661) 100-59-28 o acudir directamente a sus instalaciones ubicadas en Océano Índico y Mar Adriático #1302, Fracc. Colinas de Mazatlán.













