MEXICALI, 8 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- El bienestar de las mujeres embarazadas y sus recién nacidos es una prioridad, por lo que se redoblan esfuerzos para garantizar entornos seguros y saludables que permitan reducir las complicaciones de salud durante y después de la gestación.
El secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que en el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora este 9 de mayo, se hace una reflexión para revisar las estrategias de salud pública que están encaminadas a reducir sobre todo las muertes maternas, las cuales se clasifican como tal cuando el fallecimiento de la mujer se da durante el embarazo o después de los 42 días del alumbramiento.
Ciertamente a nivel internacional y nacional existen puntos geográficos con cifras elevadas de muertes maternas. De acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México, en el 2019 ocurrieron 690 fallecimientos en el país que entraron en esta clasificación. Aunque Baja California se encuentra por debajo de la media nacional, el compromiso gubernamental obliga a sumar esfuerzos y unificar criterios para la atención adecuada.
Lo anterior, implica la sensibilización no sólo de las pacientes y sus familiares, sino del mismo personal de salud y los tomadores de decisiones en los sistemas de atención médica, sin dejar de lado a los empleadores, a la misma paciente como responsable de su salud y la de su bebé en gestación.
Y es que la educación perinatal involucra la mujer y su pareja para que planifiquen con tiempo el embarazo, se tengan condiciones de alimentación, para realizar ejercicios, acceso a los servicios, atención psicológica, formación para la atención del recién nacido, promoción de la lactancia materna y el ejercicio de este derecho, por mencionar algunos aspectos.
El Día de la Salud Materna y Perinatal es un llamado a las sociedades y gobiernos a que se revisen las aportaciones y favorecer las condiciones para mejorar y garantizar la atención durante esta etapa, así como lograr el bienestar físico de madre e hijo es un compromiso compartido.
Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), José Rojas Serrato, señaló que parte del esfuerzo que se ha realizado en la materia consiste en la preparación de personal de enfermería en el área Perinatal. A su vez, en este nosocomio se implementaron los cursos talleres para educar a las mujeres en los cuidados durante el embarazo, conocimientos de trabajo del parto y atención del recién nacido.
Por otro lado, el HMIM cuenta con la atención especializada de embarazos de alto riesgo y de mujeres adolescentes, donde además de la atención médica reciben consulta psicológica y de nutrición, con lo cual se buscan reducir los riesgos durante la gestación, el parto o puerperio.