MEXICALI, 4 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- En el marco del Día de la Sensibilización para Prevenir los Defectos Congénitos, el Hospital Materno Infantil de Mexicali exhorta a mujeres y hombres a ser parte de la reducción de la incidencia, así como de la detección oportuna.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, enfatizó que en todo el sector se trabaja intensivamente en labores preventivas, a fin de que concientizar a la ciudadanía sobre el impacto de planificar en pareja un embarazo, a la par del cuidado prenatal que reciban durante la gestación tanto la madre como el bebé.

 

Y es que las reducciones de los riesgos se pueden lograr con medidas sencillas, como por ejemplo, el hecho de que los padres se preparen físicamente con buena alimentación y la toma de ácido fólico por lo menos unos 3 meses antes de intentar la procreación; en este sentido, se prevendría en gran medida que el recién nacido pudiera presentar espina bífida, un problema congénito de los más frecuentes.

 

“El ácido fólico tomado oportunamente favorece el desarrollo correcto del cerebro y columna vertebral del neonato”, abundó.

 

La genetista Dolores Hernández, indica que se estima que a nivel mundial 1 de cada 33 nacimientos podrían presentar algún padecimiento de nacimiento y en la mayoría de los casos no existen antecedentes familiares, además, se estima que 1 de cada 5 muertes en recién nacidos se deben a defectos congénitos.

 

Algunos defectos de nacimiento se identifican fácilmente, pero otros no se detectan a simple vista, como las malformaciones cardiacas; por ello es necesario que los recién nacidos sean llevados a revisiones periódicas para monitorear que su desarrollo sea saludable.

 

Por otro lado, explica la especialista, “no todos los padecimientos de nacimiento son provocados por cuestiones genéticas, pues los hábitos durante el embarazo pueden incidir directamente, como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, enfermedades infecciosas de la madre, la exposición a ciertos ambientes o la toma de ciertos medicamentos”.

 

Por ello, detalló que las medidas más efectivas para reducir el riesgo de presentar padecimientos de nacimiento son los siguientes:

  • Planificación del Embarazo.

  • Toma de Ácido fólico antes y durante el embarazo

  • Control prenatal adecuado.

  • Alimentación adecuada.

  • Evitar el consumo de tabaco, fármacos y cualquier tipo de sustancia adictiva.

  • Mantener controladas las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes  y las infecciosas como VHI.

  • Mantener el cuadro de vacunas al día.

  • Para evitar enfermedades infecciosas durante el embarazo que puedan afectar el desarrollo del bebé en el útero, es importante que la madre se lave correctamente las manos después de ir al baño, maniobrar carne, pescados, huevo en su forma cruda, después de trabajar en jardín o cuidar niños pequeños.

 

El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, recordó que la detección oportuna de algunos defectos de nacimiento, permite brindar tratamiento rápido, por ello la prueba del tamiz metabólico neonatal, ha sido una herramienta efectiva para atender de manera pronta los 5 padecimientos de nacimiento no visibles más comunes, como hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, fenilcetonuria, deficiencia de glucosa-6fosfato deshidrogenasa y galactosemia.

 

En ese sentido, informó que en el 2019 se realizaron 3 mil 564 pruebas de tamiz metabólico neonatal; en tanto las incidencias de nacimientos con problemas congénitos fueron del 4% en el nosocomio, siendo las más frecuentes las cardiopatías congénitas, padecimientos de la pared abdominal y síndrome de down.