MEXICALI.- Con el propósito de promover el cuidado de la salud bucal, la Secretaría de Salud de Baja California, en el marco del Día de la Salud Bucodental, que se conmemora el 20 de marzo, refuerza las acciones preventivas para mejorar la higiene bucal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal, las cuales afectan a más de 90% de la población mexicana.

La salud bucal, es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida, sin embargo, existen afectaciones bucales como las caries, cáncer de boca o garganta, infecciones y llagas, enfermedades periodontales (de las encías), pérdida de dientes, que limitan en la persona la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, lo que al tiempo puede repercutir en su bienestar emocional y social.

Para prevenir estos padecimientos, es necesario utilizar técnicas de higiene bucal desde los primeros años de vida, asimismo, evitar la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol, el exceso de azúcar y la falta de higiene.

Durante el 2023 se otorgaron 48 mil 987 consultas por primera vez y 44 mil 924 subsecuentes, lo que significa más de 93 mil 900 atenciones. En información preliminar de enero a febrero 2024, se han brindado 14 mil 854 consultas.

La Secretaría de Salud, exhorta a la población a cepillar los dientes de manera correcta, después de consumir alimentos y bebidas, por lo menos tres veces al día, utilizar hilo dental diariamente, visitar al dentista mínimo dos veces al año y mantener una dieta equilibrada.

Compartir: