MEXICALI, 14 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- Debido a que Mexicali es considerado como uno de los municipios con más contagios y muertes por Coronavirus, la alcaldesa de la ciudad Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio conocer que vía Cabildo propondrá aplicar multas por más de 17 mil pesos a quienes hagan fiestas o reuniones durante este periodo de contingencia sanitaria.
La Presidenta Municipal, subrayó que lamentablemente no se está atendiendo de manera adecuada los llamados de quedarse en casa, permanecer en aislamiento, ni respetar la sana distancia.
Indicó que a través del 911, se reciben diariamente multiples llamadas de ciudadanos que reportan que sus vecinos se aprovechan de esta fase para realizar fiestas, reuniones y convivios, provocando con esto aglomeraciones.
La primer edil mexicalense, manifestó que agentes municipales atienden los llamados, sin embargo se requieren de mayores herramientas jurídicas para sancionar de manera efectiva a los ciudadanos que no respeten las medidas sanitarias dictadas por autoridades de salud.
En este sentido, en base al decreto presidencial y las nuevas normas de la secretaría de salud federal y estatal se propondrá ante el Cabildo, una iniciativa de reforma al Bando de Policía y Buen Gobierno, para que las personas que organicen fiestas o reuniones durante esta emergencia sanitaria sean multadas por más de 17 mil pesos.
Esta medida que se tomó porque no se ha entendido el mensaje, “No estamos de vacaciones, estamos en una contingencia de salud, lo más importante es prevenir contagios y sobre todo decesos”, expuso la alcaldesa.
Está es una disposición que cualquier ciudadano consciente del peligro de esta pandemia acepta, “Es una medida que nos va a obligar a respetar el distanciamiento social, es decir no reuniones sociales para evitar esto se salga de control”, agregó la funcionaria municipal.
Finalmente, la alcaldesa reiteró que su prioridad durante esta emergencia sanitaria es salvaguardar la salud de las familias mexicalenses y aseguró que el Gobierno Municipal no permitirá que quienes no atiendan las recomendaciones de las autoridades de salud, pongan en riesgo al resto de la población.