BAJA CALIFORNIA.- De forma constante y permanente, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC) realiza un monitoreo de las playas turísticas de la entidad, para compartir los resultados con los Comités de Playa Limpia de los distintos Municipios y tomar acciones en conjunto.

Se informa a la población que 18 playas cumplen con los parámetros dentro de la Norma Oficial Mexicana, por lo que se pueden realizar actividades sin riesgo de afectaciones a la salud.

En el caso de San Felipe y Ensenada, los resultados del monitoreo indican que sus 15 playas se encuentran aptas para uso recreativo.

Por su parte, las playas aptas para la recreación en Playas de Rosarito, son las que se encuentran frente al Hotel Riviera y en la zona conocida como Comercial Mexicana, y en el caso de Tijuana, la ubicada en El Vigía.

Esto se determina bajo el parámetro de que por cada 100 mililitros de agua pueden existir menos de 200 partículas de enterococos, siendo 6 playas del municipio de Tijuana y 2 de Playas de Rosarito las que se encuentran fuera de este rango, por lo que se advierte a la población que, para evitar afectaciones a la salud, no se introduzcan en sus aguas.

Las playas que registran niveles fuera de la Norma, en el municipio de Tijuana son: playa San Antonio del Mar, Baja Malibu, Playa Blanca, Parque México, La Mojonera y Cañada Azteca.

En Playas de Rosarito, la playa que se encuentra a la altura del Muelle y en la zona de la planta termoeléctrica.

Serán los Comités de Playa Limpia de ambos Ayuntamientos, quienes determinen las acciones para prevenir y salvaguardar la salud de las y los vacacionistas que acuden a buscar sitios para recreación, siendo el órgano colegiado e integrado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil organizada.

Como parte de las acciones que realiza la COEPRIS BC previo al periodo vacacional, se realizó un muestreo continuo a las playas de la entidad durante dos semanas previas, con el objeto de verificar que sea un destino seguro de recreación, y se demostró que la mayoría de las playas se han mantenido limpias y aptas para el uso de las y los visitantes.

Compartir: