ENSENADA. – Datos recientes sobre la presencia de la vaquita marina (Phocoena sinus), podrían confirmar la subsistencia y reproducción de la especie endémica del Golfo de California en peligro de extinción, reconoció la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

Dijo que durante una reunión que se realizó en San Felipe, a la que convocó el comandante del Sector Naval, Gabriel Guzmán Comparán, se presentaron imágenes en las que especialistas marcaron la localización del cetáceo con el uso de tecnología consistente en hidrófonos.

Sostuvo que las conclusiones serán dadas a conocer durante la próxima reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), a realizarse en Azerbaiyán, el próximo mes de noviembre.

Mencionó que dichos avances sobre la presencia de esta especie, demuestran que las autoridades mexicanas trabajan para cumplir con los compromisos ante organizaciones internacionales que regulan las acciones de protección de las especies.

Como parte de estas acciones se colocaron equipos para el monitoreo satelital de las embarcaciones menores dedicadas a la captura de camarón, cuya temporada inició el pasado 14 de octubre.

Sobre las versiones de la posible presencia de crías de vaquita marina, afirmó que a pesar de ser alentadoras, deben esperarse las conclusiones de las y los especialistas.

 

Compartir: