MEXICALI.- Durante sesión extraordinaria de Cabildo del 25 Ayuntamiento de Mexicali, fue aprobada por las y los ediles la ¨Propuesta de Acuerdo de Estímulos Fiscales¨ por el periodo del 01 de octubre al 31 de diciembre del 2026.
La cual consta de los siguientes puntos:
1. Se aprueba la condonación del 80 % los recargos de los ejercicios fiscales del 2018 al 2025, derivado del incumplimiento de pago oportuno de las contribuciones municipales.
2. Se aprueba la condonación del 80 % multas generadas por la aplicación de un procedimiento administrativo de ejecución por el incumplimiento del pago oportuno de contribuciones municipales, siempre y cuando se efectúe el pago en una sola exhibición. Y en caso de pagar de manera parcial deberá cubrir en su lugar una multa por el equivalente a 2 UMAS.
3. Se aprueba la condonación del 50 % por adeudos por concepto de multas al reglamento de tránsito para el municipio de Mexicali, B.C. exceptuando aquellas multas impuestas por:
– Estacionarse en lugar exclusivo de personas con discapacidad sin contar con la tarjeta para el vehículo respectivo vigente.
– Efectuar en la vía pública competencias de velocidad.
– Acelerar innecesariamente la marcha del motor o del vehículo derrapando llanta.
– Acelerar innecesariamente.
– Conducir peligrosa y temerariamente.
– Conducir en estado de ebriedad.
– Conducir bajo el influjo de drogas, sustancias toxicas, o estupefacientes.
– Instalar o usar sirenas en vehículos que no sean de emergencia.
– Abandonar el lugar del accidente.
La condonación no será acumulable en aquellos casos que apliquen lo dispuesto en el artículo 151 del Reglamento de Tránsito, relativo al descuento del 50 % por pronto pago.
4. Se aprueba la condonación del 50 % en adeudos por concepto de multas impuestas por faltas al bando de policía y buen gobierno de Mexicali, exceptuando aquellas impuestas por contravenir los artículos: Artículo 8 inciso B fracciones XVI, XVII, XVIII; Artículo 9 inciso A fracción I; Artículo 9 inciso B fracción II y IX. Artículo 9 inciso E fracción I, II, II, IV.
5. Se aprueba la condonación del 50% en adeudos por concepto de multas a los reglamentos municipales exceptuando aquellas multas que hayan sido calificadas, reducidas o disminuidas por la autoridad competente, aquellas multas impuestas por infracción al reglamento de protección al ambiente, y aquellas multas impuestas por infracción para la venta, almacenaje consumo público de bebidas alcohólicas.
Este acuerdo será publicado en el periódico oficial del Estado de Baja California.
Asimismo, fue probado por unanimidad el nombramiento de los siguientes Delegados Municipales: