MEXICALI.- Autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) reiteran que existen signos y síntomas durante el ciclo menstrual que podrían estar alertando de otros problemas de salud que requieren atención inmediata por parte de un especialista.
El director del HMIM, José Rojas Serrato, indicó que estas irregularidades pueden ser desde suspensión del ciclo menstrual, dolor crónico e intenso, sangrado entre periodos, hemorragias o irregularidades constantes en las fechas del ciclo.
La amenorrea, por ejemplo, se refiere a la ausencia de períodos menstruales durante varios ciclos o meses. Puede ser causada por factores como el estrés, el exceso de ejercicio, la pérdida de peso extrema o problemas hormonales.
También puede ser un síntoma de condiciones médicas más serias como el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) o trastornos de la glándula tiroides. El dolor menstrual, conocido como dismenorrea, es común, pero en algunos casos puede ser tan severo que afecta significativamente la calidad de vida de una mujer.
El dolor menstrual extremo podría ser un signo de condiciones como la endometriosis o los fibromas uterinos. Si es insoportable o persistente, se debe consultar a un médico.
Los ciclos menstruales regulares suelen tener una duración de aproximadamente 28 días, pero pueden variar de una mujer a otra. Si una mujer experimenta ciclos menstruales extremadamente irregulares o cambios significativos en la duración del mismo, esto podría ser un signo de trastornos hormonales o problemas en el sistema reproductivo.
“Es frecuente que algunas mujeres asuman como normal y sin riesgos de salud el tener sus ciclos menstruales sin una periodicidad constante. Se definen con despreocupación como mujeres con ciclos irregulares, cuando esto no está bien. Se debe solicitar atención médica”, añadió.
El sangrado menstrual excesivo o prolongado, conocido como menorragia, puede ser un signo de problemas de salud como fibromas uterinos, trastornos de la coagulación o problemas hormonales. Y si se trata de sangrado irregular o entre períodos menstruales normales puede ser un signo de varias afecciones, como infecciones, cambios hormonales o incluso cáncer cervical.
Las consecuencias de desatender estas anomalías de la menstruación pueden incluir complicaciones en la salud reproductiva o dificultades para concebir. Sin contar que ya están anunciando otras alteraciones de salud previos.
El diagnóstico temprano y adecuado es fundamental para prevenir posibles complicaciones. Es importante solicitar consulta médica en el centro de salud más cercano al domicilio para que valore cada caso y determine el tratamiento o referencia al especialista.