MEXICALI.- Para sensibilizar a la población en el Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora este 28 de julio, la Secretaría de Salud de Baja California pone a disposición de todas y todos, sus servicios de detección y tratamiento oportunos, con 50 mil pruebas diagnósticas gratuitas realizadas en lo que va de este 2025. 

Durante este año se cuenta con 700 pacientes atendidos oportunamente en todo el Estado, quienes cuentan con medicamentos y seguimiento en unidades de salud. 

Es importante conocer los diferentes tipos de hepatitis, identificar sus síntomas y recibir atención médica a tiempo, ya que esto puede marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad, enfatizó el funcionario estatal. 

La hepatitis es una inflamación del hígado que impide que este órgano funcione correctamente. Puede ser causada por virus, el consumo de alcohol, ciertas drogas o el contacto con sustancias tóxicas.

Los tipos más comunes son la Hepatitis A, que se transmite principalmente al consumir agua o alimentos contaminados con heces o sangre de una persona infectada. La Hepatitis B y C son más graves, ya que pueden volverse crónicas y causar complicaciones como insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado. Estas se contagian por contacto con sangre o fluidos corporales, como en el caso del uso compartido de agujas o relaciones sexuales sin protección.

Los síntomas pueden variar según el tipo de hepatitis, pero comúnmente incluyen fiebre, náuseas, dolor estomacal, fatiga, pérdida de apetito, dolor en las articulaciones, y coloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia).

 

Compartir: