MEXICALI, 5 septiembre de 2020 (Especial/únicoBC).-  Durante el periodo de abril al mes de agosto del presente año, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) ha registrado mil 711 nacimientos, bajo los cuidados y medidas de protección sanitarias por COVID-19.   

  

Lo anterior gracias al compromiso de quienes trabajan en las instalaciones para no dejar de brindar la atención que los mexicalenses necesitan.  

  

El Secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que generar confianza y continuidad en los servicios de salud, a pesar de los cambios en las dinámicas y adecuaciones en los protocolos de salud, ha sido un reto para todo el sector; sin embargo, instituciones como el HMIM, han logrado enfrentar con éxito los retos.  

  

Recalcó que el nosocomio nunca ha dejado de operar el servicio de urgencias y de consulta programada de embarazo de alto riesgo, de igual forma, el módulo de vacunación del hospital ha mantenido su alta productividad.  

  

Aunque hubo modificaciones en los protocolos de ingreso, visitas e información, se buscó seguir ofreciendo el mejor servicio a pesar de los cambios necesarios para mantener la seguridad de trabajadores, pacientes y familiares.  

  

El número de nacimientos de abril a agosto con relación al mismo periodo del año 2019 registra un descenso del 5.7 %, esta disminución no se puede atribuir a la contingencia dado que desde el 2014 se ha marcado una tendencia a la baja en promedio del 6 % anual en las mismas fechas.  

  

Cabe resaltar que esta labor se ha sacado adelante con menos personal del habitual, pues se otorgaron algunas licencias a los empleados en condición de vulnerabilidad o que por su edad debieron mantenerse en resguardo para protegerse de un posible contagio de COVID-19.  

  

El Hospital Materno Infantil de Mexicali, se ha perfilado como el mejor nosocomio en su rubro a nivel regional, en Baja California se generan precedentes en materia de salud pública y queda el antecedente de que las grandes instituciones con equipos comprometidos pueden enfrentar retos con éxito.