ENSENADA, 17 septiembre de 2020.-  Actualmente el Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California (INUMJER BC), trabaja con módulos de atención y unidades móviles en todos los municipios del Estado, donde brinda servicios gratuitos especializados en asesoría legal, psicológica, trabajo social y promoción para las mujeres que lo necesiten.   

  

Es importante mencionar que, de agosto a la fecha se han otorgado más de 700 servicios en la entidad.  

  

El INMUJER BC avanza en la implementación del programa PAIMEF (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas), cuyo propósito es contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria mediante acciones de prevención y atención en materia de Violencia contra las Mujeres, mismas que se refuerzan durante el confinamiento a causa de la pandemia por COVID-19.  

  

“Las redes sociales y diversas plataformas tecnológicas juegan un papel muy importante durante estos tiempos, es por ello que se realizan transmisiones en vivo, en donde asesores(as) del PAIMEF imparten pláticas y conferencias aprovechando al máximo dichos espacios virtuales para llegar a más mujeres”, afirmó Karla Pedrín Rembao, encargada de despacho del Instituto de la Mujer de Baja California.  

  

Agregó que también se están generando cápsulas informativas y de sensibilización con contenidos sobre diferentes temas como: Violencia de Género, Violencia en el noviazgo y nuevas masculinidades, Modalidades y tipos de Violencia; ¿Cómo identificarlas y a dónde acudir? y ¿Qué es el violentómetro?, entre otros.   

  

Dio a conocer que el INMUJER BC ha recibido por parte del Gobierno Federal más de 4,000,000 de pesos, monto destinado directamente al programa PAIMEF, y que al momento han sido aplicados en acciones diversas como: aperturas de las casas de transición en Ensenada y Tecate, sitios que sirven para el resguardo temporal de mujeres víctimas de violencia y en su caso sus hijas e hijos; la apertura de módulos CPAZ y Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) en todo el Estado, para la atención legal y psicológica a mujeres y niñas en situación de violencia.  

  

Cabe destacar que las acciones instrumentadas por INMUJER BC, con base en la Política de Igualdad del Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez, se llevan a cabo desde la Perspectiva de Género y en el contexto de los Derechos Humanos, fortaleciendo así la coordinación estratégica entre las diversas entidades públicas de los 3 niveles de Gobierno y las instancias sociales locales; lo anterior en el afán de alcanzar la erradicación de la violencia de género en la entidad.  

  

El Instituto de la Mujer de Baja California se pone a disposición de la población en el sitio: https://www.facebook.com/bc.inmujer/ . 

 

(Más información en: www.unicobc.com.mx)