MEXICALI.- Sergio Jesús Quiroz Valdez es enfático al decir que nació en cuna pedagógica, hijo del luchador social, el profesor Sergio Quiroz Miranda, y de madre maestra inició con su carrera magisterial hace 26 años en Tijuana, de ahí se pasó a Mexicali.
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, licenciado en Derecho, cuenta con maestría en educación, doctorado en investigación educativa, impartió las materias de inglés y español en secundarias, y actualmente es catedrático en diversas universidades, en cuestiones de investigación.
Actualmente es subdirector de la Secundaria General número 2, y es director encargado de despacho.
Mencionó que para él ser maestro es lo que vio en sus padres, rebasar lo del aula, no llegar solo a cumplir un horario o una jornada, sino que siempre por uso, costumbre y por cuestión cultural, cuando se imparte una clase, se obliga a comprender la vida de cada uno de sus alumnos y la comunidad escolar.
En el mes de octubre deben realizarse las elecciones para elegir al nuevo secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que se encuentra organizando su planilla y ha logrado obtener muchas simpatías de la base magisterial.
Observó que los maestros federales ven con inconformidad, los pleitos internos del comité del SNTE 2, en la que solo ven por ellos mismos y se han olvidado de la base, es decir, esos conflictos más tienen que ver con cuestiones de inmadurez e indiferencia a la base.
“Lo que necesita la Sección 2 del SNTE es una legítima unidad, y vamos a pensar en la conciencia de clase trabajadora que somos, nos creemos “freelances”, nos creemos empresarios pequeños, nos creemos que estamos por mérito propio y así se desquebraja la unidad sindical”.
A los maestros les dice que no están solos, hay ruta de esperanza, hay una disposición en él en materializar la unidad gremial, no solo le conviene a la base, sino también al sindicato nacional.
“Nunca vamos a abonarle a lo que el neoliberalismo que era fracturarnos y hacernos sindicatitos, casi, casi lograr sindicato por escuela, pues así menos vamos a tener atención o interés del gobierno.
“Entonces, sí se puede, sí hay ruta, y rescatar la propuesta sindical, rescatar el respeto y la dignidad del trabajador para con el gobierno, que el gobierno deje de vernos como ladrones del erario, que el gobierno deje de vernos como delincuentes con los protocolos, y que, por lo tanto, la sociedad vea en nosotros un aliado en la formación de sus hijos, prospere”.