VILLA JESÚS MARÍA, 31 julio de 2020 (Especial/únicoBC).- Con el propósito de mantener a la baja los contagios, Baja California seguirá en “semáforo epidemiológico rojo”, con una apertura planeada, coordinada y cautelosa de actividades productivas, afirmó desde el sur profundo de la entidad el Gobernador Jaime Bonilla Valdez. 

En la agenda de trabajo encabezada por el mandatario estatal, durante su habitual transmisión en vivo por redes sociales, reconoció que continuar con la inactividad es una decisión difícil e impopular, pero necesaria, ya que no se quiere incrementar los contagios. 

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que la permanencia en “rojo” obedece a una medición diaria de diversos factores, para poder tomar una decisión responsable. 

Detalló que gracias a esos criterios, y atendiendo distintas fuentes de información, se ha permitido la apertura de actividades económicas, con base en protocolos y en corresponsabilidad con los representantes de los diferentes giros económicos. 

Sobre el estado de la epidemia en la entidad, Pérez Rico precisó que, en la lista de municipios con mayor índice de contagios, Mexicali está en el número 42, Ensenada en el 60 y Tijuana es el número 80 del país. 

“Los tres municipios de mayor densidad poblacional, registran una disminución en contagios, y entre el 30 de junio y el 30 de julio, con dos mil 358 casos nuevos, Baja California ocupa el lugar 18 nacional, representando el 1.9%”, señaló.