MEXICALI, 22 febrero de 2021.-   Para sensibilizar y preservar el uso de las lenguas indígenas, la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO) realizó un Festival Virtual de la Lengua Materna del 15 al 21 de febrero presentando fragmentos culturales de las comunidades indígenas que residen en Baja California.  

  

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se fomentó la inclusión de este sector compartiendo contenidos sobre la importancia de proteger las lenguas de los pueblos originarios a través de frases, textos, poesía y entrevistas en redes sociales.  

  

Para el Director Estatal de los Pueblos Originarios de la SIBSO, Juan Gonzalo Moreno Márquez, es importante que como sociedad se haga lo posible para que las lenguas indígenas no desaparezcan por la riqueza cultural y diversidad que representan.  

  

Como parte de la agenda del festival virtual, la SIBSO compartió publicaciones de las comunidades nativas de Baja California en lengua cochimí, kiliwa, kumiai y paipai y también contenido en lengua mixteca, triqui, purépecha, huichol, entre otras de las muchas tribus asentadas que provienen de otras entidades.  

  

“Reconocer sus tradiciones e impulsar la preservación de su lengua representa que las personas de origen indígena son activos, con voz, voto y que pueden ser libres de continuar con sus usos y costumbres. En SIBSO buscamos que la sociedad los reconozca y se eliminen juicios y estereotipos en contra de ellas y ellos”, indicó Juan Moreno Márquez.  

  

Mencionó que tan solo en Mexicali en un año se detectaron 18 asentamientos indígenas por medio de las Jornadas por la Paz, a los cuales se les ha entregado apoyos y gestoría en programas de bienestar, regularización de documentos oficiales y proporcionado de traductores e intérpretes para quienes desconocen o no dominan el español.