MEXICALI, 29 febrero de 2020 (Especial/únicoBC).- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, inician las acciones del Operativo Cuaresma 2020, con la finalidad de salvaguardar la salud de la ciudadanía.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, comentó que en el periodo de la cuaresma se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria a los productos de la pesca en los establecimientos dedicados a su almacenamiento, distribución y venta, debido al incremento de su consumo; cabe señalar que se revisarán 206 en el Estado.

Por ello, se promueven las buenas prácticas de manejo y conservación de estos productos, dado que son perecederos y pueden descomponerse en un corto plazo si no se encuentran frescos o refrigerados.

Mencionó que en este periodo el personal de salud realiza visitas de verificación periódicas para constatar las condiciones físicas y sanitarias de los establecimientos como pescaderías, tiendas de autoservicio, restaurantes, entre otros, tomando muestras de productos para garantizar que estos se encuentren en condiciones aptas para su consumo.

Asimismo se difunden las medidas y cuidados que se deben tener para el manejo de estos productos en casa, como no dejarlos en temperatura ambiente, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con estos alimentos, revisar que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas, el olor fresco y que las escamas no se desprendan fácilmente, no consumirlos crudos y recordar que el limón no elimina las bacterias o parásitos.