MEXICALI, 23 noviembre de 2021.- Este día dio inicio la Jornada de vacunación masiva contra Covid-19 en adolescentes de 15 a 17 años en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, con el propósito de proteger la salud de este grupo de edad, además de contribuir al descenso de los casos en la entidad, así lo declaró el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.

Comentó que los jóvenes respondieron de manera positiva a la convocatoria para aplicarse la vacuna, todos acompañados de un familiar. Cabe mencionar que el personal de salud y de la Secretaría de Bienestar logró una logística ágil para que fluyera de forma rápida el acceso.

Por otra parte, mencionó que a pesar de que en los últimos dos días se ha visto una disminución en los casos activos por Covid-19 en Baja California, esto no es motivo para relajar y bajar la guardia en las medidas sanitarias, ya que de hacerlo, nuevamente se elevarían los casos.

El Jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 102 casos, reflejando una disminución en los casos confirmados. De estos casos confirmados por COVID-19, 58 pertenecen a la ciudad de Mexicali, seis a San Felipe, seis a Tijuana, uno a Tecate, uno a Rosarito, 25 a Ensenada y cinco a San Quintín.

El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que la ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud presenta 51.93 por ciento y en el IMSS 55.44%.

En cuanto a los casos activos se tienen un total de 2 mil 403, de los cuales 2 mil 84 son ambulatorios, 235 se encuentran hospitalizados y 84 se encuentran con ventilación mecánica.

Del total de casos activos, mil 146 son de Mexicali, 607 de Tijuana, 357 de Ensenada, 74 de Rosarito, 111 de Tecate, 93 de San Quintín y 15 de San Felipe. Cabe resaltar que de los casos activos mil 298 son del sexo masculino y mil 105 femenino, además, en la distribución por grupo etario se observa que 256 corresponden a mayores de 60 años, 743 al segmento de 40 a 59 años, mil 173 es de 20 a 39 años y 231 es de 0 a 19 años.

Medina Amarillas reiteró las medidas preventivas como el uso correcto de cubrebocas, cubrir nariz, boca y barbilla, el constante lavado de manos o en su defecto, el uso del gel antibacterial, mantener la sana distancia, evitar aglomeraciones en espacios cerrados y ventilar los espacios constantemente, asimismo, hizo el llamado a los jóvenes de 15 a 17 años que aún no han recibido la vacuna contra Covid-19 para que acudan los puntos de vacunación de su ciudad, ya que se continuará con esta jornada para este grupo de edad.

 

 

Compartir: