MEXICALI.- Las estrategias de los productores mexicanos para mantener al aguacate como el campeón del Super Bowl tendrán que replantearse, ante las recomendaciones de organizaciones no gubernamentales que han levantado los pañuelos amarillos sobre su cadena de suministro y las quejas presentadas por trabajadores de este sector.
En consecuencia, el aguacate mexicano podría perder terreno de cara al súper domingo, señaló la Dra. Bertha Martínez Cisneros, coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional de Cetys.
Climate Rights International (CRI), organización internacional de vigilancia y defensa del clima, ha enviado a los gobiernos de Estados Unidos y México recomendaciones para supervisar la venta y adquisición de aguacates que provengan de huertas deforestadas de manera ilegal en algunos estados del país.
En el reporte presentado en noviembre 2023 por CRI, Guacamole impío: La deforestación, la captura de agua y la violencia detrás de las exportaciones de aguacate de México a Estados Unidos y otros mercados importantes, se informa del impacto ambiental y social que la producción de aguacate genera tras su consumo masivo en mercados internacionales.
La campaña en medios de comunicación y redes sociales para comunicar los resultados de este reporte podrían detonar un cambio en el consumo del aguacate mexicano entre los mercados de norteamérica, pudiendo modificar la demanda del oro verde en Estados Unidos, explicó la especialista.
“Asimismo, las recientes quejas presentadas por trabajadores del sector aguacatero mexicano ante el gobierno estadounidense, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), sitúan la continuidad y crecimiento de las exportaciones del aguacate a esta región en una zona de riesgo, pues aún cuando México es el productor número uno de aguacate en el mundo, otros países también han aumentado considerablemente la producción de esta fruta y, a pesar de que todavía están por debajo de los volúmenes mexicanos, podrían eventualmente considerarse como proveedores en caso de una controversia en entre los socios comerciales del TMEC”.
Con la expectativa de años anteriores, en los que se han exportado cifras de alrededor de 100 mil toneladas de aguacate para el fin de semana de Super Bowl, la intención de superar esta cifra en 2024 es inminente para los productores mexicanos, quienes están listos para para cumplir con la demanda de los consumidores norteamericanos.
No obstante, “este año las condiciones del juego se perciben diferentes y la cadena de suministro deberá asumir cambios para poder responder. Los productores mexicanos tendrán que desarrollar estrategias para reforzar la trazabilidad de las cosechas y su distribución, identificando el origen del producto y sus puntos de contacto a través de tecnologías que ayuden al cuidado del medio ambiente desde su cultivo hasta su consumo”, detalló la Dra. Bertha Martínez Cisneros.
También, es necesario sumar propuestas de mejora para el personal que opera la cadena de suministro del aguacate, que cumplan con el marco establecido en el TMEC y que además sumen a la productividad del sector.
“Mantener al aguacate mexicano como el campeón del Super Bowl debe apremiar a todos los actores de su cadena de suministro en México, para que este país siga siendo el productor y exportador número uno de aguacate en el mundo. Esta debe ser una tarea compartida entre sectores público y privado que se debe llevar acorde a las expectativas de los nuevos mercados globales”, concluyó la experta.