TIJUANA, 21 mayo de 2021.-   Antes de que termine la siguiente semana ya estará Mexicali con su plan de vacunación activo en la población de 50 a 59 años, informó la Secretaría de Salud de Baja California.   

Durante el reporte habitual de la Estrategia Covid, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, indicó que en breve, cuestión de días, estiman que arribe un importante cargamento de vacunas al Estado.  

“(En Mexicali) se habilitará un nuevo sitio de alta eficiencia para hacerlo más rápido, ya tenemos el planteamiento interno por la situación climatológica allá, sólo pedimos a la población estar atenta al llamado”, precisó.   

El funcionario estatal aclaró que no hay fecha confirmatoria de cuando lleguen las dosis para Mexicali y ser colocados en los adultos de 50 a 59 años, en este sentido, pidió a la población extremar cuidados por el aumento en contagios y los indicadores críticos en ese municipio.   

Comentó que Mexicali tiene el 75% de los casos activos Covid en el Estado, por tanto, conminó a apegarse a las medidas de protección personal como el uso de cubre-bocas, mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.   

Con respecto al plan de vacunación en Baja California, informó que suman 801 mil 652 personas que han recibido su vacuna, de 60 y más; 50 a 59 años; personal educativo, trabajadores de la salud, embarazadas y personas privadas de la libertad.   

Con esquema completo, detalló, son 353 mil 062 personas actualmente y destacó que aquellas que se inmunizaron con CansinoBIO es solo una dosis la que les corresponde.   

Sobre los puntos de vacunación de este viernes en población de 60 y más, así como 50 a 59 años, están, en Tijuana: UABC Campus Otay (único sitio de 2:00 pm a 8:00 pm), Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, nuevo Centro de Gobierno y una brigada (asilos).   

Ensenada: Maneadero (Secundaria Lázaro Cárdenas No.8), Escuela Adolfo López Mateos, Escuela Preparatoria Cet del Mar El Sauzal y la Jurisdicción de Servicios de Salud (en este último punto sólo personal médico para dosis subsecuentes y en el caso de primeras, únicamente los que estén convocados).   

En San Quintín: Secundaria 35 (Lázaro Cárdenas) y Vicente Guerrero (escuela primaria frente al parque). En Mexicali, exclusivamente para adultos mayores de 60 y más, están los sitios Plaza Cachanilla, Plaza Sendero y Cobach Plantel Baja California.   

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 23.47%, con 442 camas disponibles, 225 ventiladores disponibles, 94 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 1.29.             

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 20 de mayo, que se han estudiado 110 mil 544 casos, de los cuales 48 mil 407 dieron positivo.        

En Tijuana hay 17,515 pacientes; 18,640 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,900; Rosarito 1,077; Tecate con 1,574; en San Quintín/Vicente Guerrero 2,005 y San Felipe 696; suman 45 mil 126 pacientes recuperados COVID-19.       

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 469 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 341, Tijuana: 106, Ensenada: 13, San Quintín: 0, Playas de Rosarito: 5, Tecate: 2 y San Felipe: 2.  

Compartir: