MEXICALI, 10 abril de 2020 (Especial/únicoBC).- Con el fin de prevenir y atender de manera eficaz esta problemática social que se puede incrementar debido a la contingencia sanitaria provocado por el Coronavirus (COVID-19), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF BC) hace un llamado a la ciudadanía, para que denuncie a través de las aplicaciones “Habla por Ellos” y “Por Ellas”.

 

La titular de este organismo, Blanca Estela Fabela Dávalos, informó que se puede denunciar cualquier acto de violencia física o psicológica en contra de niñas, niños, mujeres y adultos mayores, quienes serán atendidos por personal ampliamente capacitado todas aquellas denuncias con el tema de violencia intrafamiliar.

 

Es por ello, que la ciudadanía a estar atentos a cualquier indicio o sospecha de violencia para denunciarlo inmediatamente; cabe destacar que la denuncia es de manera anónima y atendida con prontitud.

 

Destacó la utilidad de generar la denuncia a través de la aplicación “Habla Por Ellos”, donde se puede reportar actos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, misma que es de manera anónima y atendida con prontitud.

 

Un dato relevante de la aplicación es que se han recibido 1,388 denuncias desde que fue instituida, donde un 78% de estas, es decir 1,089 ya concluyeron, mientras que 276, lo que representa un 20% se encuentra aún bajo investigación, dado que las familias están en proceso de cumplir el plan social que se les asignó, mientras que un 2% están pendientes para saber que procede.

 

Por su parte, a través de la aplicación “Por Ellas”, la cual recibe denuncias contra la violencia hacia la mujer, se han atendido 37 denuncias donde un 84% ya concluyeron, un 11% aún están bajo investigación restando un 5% por definir los procesos que seguirán.

 

“Es muy importante la participación de la ciudadanía, quienes tienen diversas alternativas para presentar su denuncia, no importa que no sean familiares o conocido; recuerden que si actuamos con prontitud podemos evitar que un inocente siga sufriendo los estragos de la violencia en sus hogares” señaló Fabela Dávalos.

Aseveró que se trabaja en las 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia de DIF BC, donde también se pueden recibir las denuncias de manera directa, en horario de atención de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes; y sábado se realizan guardias de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 

Debido a la contingencia sanitaria, se sigue el protocolo de atender a grupos de 10 personas como máximo dentro de las instalaciones, dependiendo del espacio de cada Subprocuraduría, en donde solo acuda la persona interesada, con el fin de prevenir la propagación del virus.

 

Para Finalizar, reiteró el compromiso que tiene la institución de atender y apoyar a este sector de la población más vulnerable, puesto que es un número importante de familias se encuentran bajo el estrés e incertidumbre sobre los riesgos que genera este virus.