MEXICALI.- Como reconocimiento al legado de quienes lucharon por justicia social y laboral para las comunidades agrícolas del Valle de Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la conmemoración del 88 Aniversario del histórico Asalto a las Tierras.
La mandataria rindió homenaje a las lideresas y líderes que forjaron dicho movimiento, como Hipólito Rentería, los hermanos Guillén, además de Doña Felipa Velázquez viuda de Arellano, quien es reconocida como símbolo de la lucha agraria y los derechos de las mujeres en Baja California.
«Al rendir homenaje a Doña Felipa, honramos también a todas las mujeres del campo que participaron abnegadamente en ese movimiento, así como a aquellas que actualmente siguen labrando estas tierras. El tiempo de las mujeres ha llegado, y junto con él, el tiempo de la prosperidad compartida», externó.
Como parte de la conmemoración, la gobernadora realizó recorridos en Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo, donde fueron montadas guardias de honor para dedicar momentos de silencio en memoria de las y los agraristas, que el 27 de enero de 1937 gestaron el histórico Asalto a las Tierras, así como al entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río por su lucha en favor de la Justicia Social.
Al evento acudió el secretario de Gobierno de Mexicali, Rodrigo Llantada en representación de la alcaldesa, Norma Bustamante; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la entidad, Juan Melendres; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Evelyn Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Alejandro Isaac Fragozo, entre otros funcionarios y dirigentes ejidales.