TIJUANA, 16 enero de 2021.- El Gobierno del Estado, determinó que Baja California continúe la próxima semana en «rojo» en el semáforo sanitario, porque aunque las tendencias son favorables, sigue alto el número de casos activos Covid-19.
Así lo informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, durante la transmisión en vivo donde expuso que aunque el Gobierno Federal pasó a esta entidad a color «anaranjado», se hace necesario mantener la «alerta máxima».
Explicó que aún con esa medida, se evaluará que actividades podrían reiniciar sus operaciones y a que aforos; y una vez autorizado por el mandatario estatal se informaría mañana al respecto. El análisis que se realice, dijo, sería con base a la situación de cada municipio, riesgo y movilidad.
«Haremos la transición de forma gradual, ciertas actividades van a abrir, queremos hacer las cosas bien, que termine la segunda ola y sea la última… Somos de los estados que mejor manejamos esta situación», subrayó el funcionario estatal.
También, recalcó que no se van a «relajar» los protocolos de salud en las actividades, al contrario, serán más intensos en ellos, en no descuidar ninguna medida.
El secretario de salud, reportó que esta mañana quedó cubierto el 100% de las primeras 9 mil 750 vacunas de Pfizer que llegaron el martes pasado a la entidad para ser aplicadas al personal de salud de primera línea.
Se prevé que el próximo martes llegue otra dotación de vacunas y que esto está ligado al envío de Pfizer y la posterior distribución por parte del Gobierno Federal, así como ocurrió con la primera remesa.
El también responsable de la Estrategia Covid en el Estado, reiteró que febrero inicia el proceso de vacunación para los adultos mayores ( arriba de los 60 años) y que serán «agresivos» con las brigadas de vacunación que ya se conforman para cubrir lo más oportunamente a la población.
ASÍ ESTÁ LA ENTIDAD