MEXICALI.- El Teatro del Estado cumplió el pasado 1 de octubre 43 años de ser un espacio dedicado a las artes escénicas, un recinto que además recibe eventos culturales, educativos y gubernamentales.

Fue construido en el período del gobernador Milton Castellanos Everardo y en el sexto Informe de Gobierno se inauguró el 1 de octubre de 1977. Además se realizó un programa cultural que incluyó la presentación de la Orquesta Filarmónica de Guanajuato.  

El anteproyecto de la construcción del Teatro del Estado se llevó a cabo por el taller integral constituido por Eduardo Lomelín Velazco, María del Rosario Díaz Ochoa, Norma Alicia Vélez Salomón e Iker Allen Martínez, pasantes de la Facultad de Arquitectura y contó con la asesoría en arquitectura escénica del arquitecto Alejandro Luna.  

El Teatro se realizó en un esfuerzo conjunto con el Patronato de Asistencia Pública y la Dirección de Difusión Cultural. Posteriormente se otorgó la dirección del Teatro al DIF estatal y en 1989, al crearse el Instituto de Cultura de Baja California, se integró a su patrimonio. Actualmente, tras la creación de la Secretaría de Cultura esta dependencia gubernamental la que rige junto con el ICBC la administración del inmueble.  

A lo largo de sus 43 años, ha sido escenario de importantes eventos artísticos, tanto nacionales como internacionales. Grupos de teatro como El Galpón y actores reconocidos como Ofelia Guilmáin, Carlos Ancira, Ignacio López Tarso; grupos musicales como Los Niños Cantores de Viena y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México, son solo algunos ejemplos del nivel artístico que han pisado este Teatro.  

El Festival de Octubre Internacional fue durante varios años marco de las presentaciones de artistas como Silvio Rodríguez, Guadalupe Pineda, Oscar Chávez y Vicky Carr, entre otros. Camerata Punta del Este, Georgi Sandor, Ballet Bolshoi de Rusia, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet Independiente de México, el Circo de los Acróbatas Chinos, Marcel Marceau y los Monjes Tibetanos de Garde-Sartse, así como el festival de rock progresivo Baja Prog, son una muestra de la enorme lista de artistas que han utilizado el escenario del Teatro del Estado.  

(El artículo completo lo puede encontrar dentro de la nueva edición impresa de únicoBC que ya está en circulación)

 

Compartir: