SAN ANTONIO NECUA, 26 febrero de 2020 (Especial/únicoBC).- Con la finalidad de enriquecer el perfil ecoturístico de San José de la Zorra, así como difundir, investigar, conservar, reproducir y rescatar plantas nativas y endémicas de Baja California, se dio inicio a los trabajos para tener el primer Jardín Etnobotánica en el Estado.

Durante el evento se contó con la presencia del Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, quie aprovechó el evento para resaltar el arraigo, el aporte cultural, y la espiritualidad que ofrecen las comunidades indígenas del Estado, ente ellas la Kumiai.

El Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, señaló que “con respeto y humildad venimos a aprender de la sabiduría de los pueblos originarios que viven en armonía con la naturaleza”.

En un acto simbólico, los presentes sembraron árboles dentro del predio de 8 hectáreas asignado para el proyecto.

En el evento, se dijo que en Baja California se tienen registradas más de mil 488 plantas, mismas que son de uso terapéutico, alimenticio, artesanal, cosmético, textil, constructivo, ceremonial, entre otros.

El Jardín Etnobotánico servirá para investigar, conservar y difundir la riqueza biocultural de Baja California, además de fortalecer los lazos que han unido a los habitantes de la región con las plantas nativas.

Contará con vivero, banco de semillas, herbario y biblioteca, y se podrá consultar información sobre flora, ecología e historia natural de la región, además de aulas de enseñanza, jardín para eventos y salón de usos múltiples.

Su estratégica ubicación se sumará a los atractivos turísticos de la región vitivinícola del Estado, primero sobre una superficie de dos hectáreas, pudiéndose extender hasta 30 hectáreas.

Para el desarrollo de este proyecto, la comisaría de la comunidad ha otorgado la aprobación y la tenencia y legalidad del predio se obtendrá a través de un comodato a 15 años.

Los Kumiai conforman uno de los seis grupos indígenas del Estado, y se han desarrollado en nuestra región desde hace más de 12 mil años como nómadas.

En el encuentro estuvo la Comisaria de los Kumiai, Lidia Domínguez Lembac, Araceli Estrada Aldama y Anselmo Domínguez, de la Comunidad Kumiai; el Delegado de la subsecretaría de Gobierno en Ensenada, Joaquín Bolio Pérez; y
de la organización Plantas Nativas de Baja California A.C., Paula Pijoan.