TIJUANA, 3 junio 2021.-   La Secretaría de Educación de Baja California, informó que el “Programa de Retorno a Actividades Educativas Presenciales”, se encuentra en la fase de planeación para un posible regreso a las aulas, lo cual será de manera gradual, escalonada y paulatina. 

La titular de Educación, profesora María de Jesús Sánchez Ávila, enfatizó que el retorno se dará únicamente hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en “verde”. 

Informó que los jefes de sector, supervisores, inspectores, directores, subdirectores, coordinadores de programas y/o de educación física, asesores técnico-pedagógicos, personal de apoyo y asistencia a la educación de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, tanto públicas como privadas, se incorporan a sus escuelas este jueves 3 de junio. 

Los docentes y administrativos deberán volver a los planteles el próximo 7 de junio con el objetivo de colaborar en el diseño del “Plan del Regreso Seguro a Clases Presenciales”. 

Una vez cumplidos todos los protocolos del “Programa de Retorno a Actividades Educativas Presenciales” y con la anuencia de la Secretaría de Salud del Estado, se podrá recibir a los estudiantes el 2 de septiembre del 2021 en todos los niveles educativos, siempre y cuando existan las condiciones para ello. 

Cabe destacar, que la SE, diseñó un cronograma de actividades 2020-21: Este 3 de junio se llevará a cabo la presentación en los centros de trabajo para una revisión y diagnóstico de las instalaciones, reportar robos, daños o averías a la Línea Educativa (686) 520 0500. 

También se entregarán los cheques del “Programa de Insumos y Mantenimiento para el Mejoramiento del Entorno Educativo (PIMME)”. 

El 7 de junio se hará la presentación en los centros de trabajo con todo el personal educativo. Así como la elaboración del “Plan del Regreso Seguro a Clases Presenciales”, en su primera etapa con semáforo epidemiológico “verde”. 

El 8 de junio será la reincorporación del trabajo a distancia desde cualquier punto con conectividad. También la entrega de evaluaciones para alumnos de 6to de primaria y 3ro de secundaria. 

Del 8 al 14 de junio la entrega de evaluaciones del 3er periodo. De igual forma, se activarán los Comités participativos de Salud Escolar, porque una vez iniciadas las clases presenciales llevarán un control y cuidado de los alumnos y maestros. 

La captura de evaluaciones del tercer periodo para el 6to de primaria y 3ro de secundaria se realizará del 8 al 25 de junio. 

El 14 de junio se realizará el cierre del acta de instalación del Consejo Escolar de Participación Social y los Comités participativos de Salud Escolar. 

Se capacitará sobre el Protocolo de Protección a niñas, niños y adolescentes del 18 al 25 de junio. En tanto, el consejo Técnico Escolar el 25 de junio llevará a cabo su 8va sesión. 

En este mismo orden de ideas, del 28 junio al 9 de julio se hará la elaboración del “Plan del Regreso Seguro a Clases Presenciales”, en su segunda etapa.  

Es importante resaltar que este plan se estará actualizando de acuerdo a los criterios y metodologías pedagógicas de los maestros para ponerlo en práctica. 

Del 29 de junio al 9 de julio se realizará la captura de evaluaciones para alumnos de 1ro y 2do de preescolar, del 1ro al 5to de primaria y del 1ro y 2do de secundaria. En la semana del 6 al 9 de julio se entregarán las boletas a los padres de familia. 

A consideración de la Secretaría de Salud, está el cambio a semáforo “verde”, para poder enviar la Carta Compromiso de corresponsabilidad (firmada por los integrantes de los Comités participativos de Salud Escolar), a la dirección de Participación Social. 

María de Jesús Sánchez Ávila, dijo que es muy importante trabajar anticipadamente para el siguiente ciclo escolar e ir de la mano con los padres de familia, informado oportunamente y estar interactuando todo el tiempo. 

Por último, convocó a todos los servidores públicos a presentar su “Declaración Patrimonial y de Intereses 2021”, que se extiende hasta el 31 julio como plazo límite. 

Para realizar el trámite se debe ingresar a la página www.declaracionesbc.gob.mx o http://www.educacionbc.edu.mx/declaracionpatrimonial. 

 

 

Compartir: