MEXICALI, 23 enero de 2022.- Un esfuerzo conjunto de autoridades sanitarias, población, sectores productivos y personal de salud es el que se realiza en esta etapa de la pandemia para controlar el alto número de contagios derivado de la variante Ómicron, reconoció el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Agradeció a la ciudadanía acatar las medidas establecidas en semáforo naranja, con la finalidad de cortar cadenas de transmisión.
Agregó que, con esta buena respuesta para reducir la concentración de personas en espacios públicos, sumada a la jornada intensiva de vacunación en todo el estado, se logrará aplanar la curva epidémica.
EL PANORAMA EN BC
Al cierre del 22 de enero, se reportan 9 mil 886 casos activos en la entidad, de los cuales Tijuana concentra 3 mil 848; Mexicali, 3 mil 149; Ensenada, mil 787; Tecate, 380; Rosarito, 388; San Quintín, 234; y San Felipe, 100 casos.
En las últimas 24 horas se confirmaron mil 367 nuevos contagios: en la capital del estado, 386; en Tijuana, 704; en Ensenada, 197; en Tecate, 28; en Rosarito, 14; en San Quintín, 31; y en San Felipe, siete.
En cuanto a la ocupación covid, la SSA reporta una ocupación del 90 por ciento, mientras el IMSS reporta un 64 por ciento. De los 9 mil 886 casos activos, 9 mil 604 son leves y se tratan de manera ambulatoria, mientras que 199 pacientes están hospitalizados y 83 se encuentran intubados.
Cabe mencionar que el 92 por ciento de los pacientes asistidos con ventilador no contaban con esquema de vacunación contra el virus. La entidad acumula 113 mil 421 casos confirmados, de los cuales 40 mil 917 son de Mexicali, 43 mil 214 de Tijuana, 16 mil 902 de Ensenada, 3 mil 927 de Tecate, 3 mil 484 de Rosarito, 3 mil 766 de San Quintín y mil 211 de San Felipe.
Actualmente el grupo etario más contagiado es el de los 20 a 39 años de edad, con 4 mil 781 casos activos; le sigue el de 40 a 59 años con 2 mil 728 casos activos, posteriormente se ubica el de 0 a 19 años con 461 casos activos y mayores de 60 años sostienen 450 casos activos.
Cabe mencionar que la mayoría de los contagios registrados en Baja California en esta etapa de la pandemia han derivado en enfermedad leve, similar a una gripe, que se puede tratar de manera ambulatoria.
Sin embargo, se reiteró el llamado a no bajar la guardia, ya que la propagación del virus es rápida con la nueva variante, por lo que es importante detectar los casos, aislar al paciente positivo y respetar las medidas preventivas para evitar contagiar a más personas.