TIJUANA, 25 agosto de 2021.- La Secretaría de Salud de Baja California, anunció que la próxima semana prevén el arribo de un cargamento de Pfizer, para continuar el esquema de vacunación contra Covid en segundas dosis en la población.
El secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, indicó que por el momento solo aplican dosis de AstraZeneca y Sinovac para “refuerzo”.
Recordó que los sitios de vacunación habilitados este miércoles son, en Tijuana: Centro de Gobierno (Imos); en Rosarito: Centro de Salud Rosarito; Mexicali: Centro de Salud Mexicali; Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud y en San Quintín: Jurisdicción de Servicios de Salud.
El también responsable de la Estrategia Covid en la entidad, compartió que son alrededor de 25 mil personas en Tijuana que se pusieron Pfizer y que está pendiente su segunda dosis.
Por otro lado, refirió las gestiones hechas por el gobernador Bonilla Valdez ante el Gobierno de México para procurar más vacuna y que están en espera de que puedan liberar 5 mil dosis aproximadamente para “primera vez”.
El Dr. Pérez Rico, dijo que el efecto de la vacuna “es indudable y que están ganando beneficios”, ejemplo de ello, es que las unidades hospitalarias no están llenas de pacientes con Covid, contrario a lo que ocurre en otras entidades del País.
Informó que suman actualmente 1,351 casos activos en la entidad, de los cuales 1,195 tienen sintomatología leve, 97 están hospitalizados y 59 bajo ventilación mecánica, cabe destacar que de los intubados, ninguno está vacunado.
Apoyado de una gráfica, el secretario de Salud, indicó que de las 97 pacientes hospitalizados, 44 cuentan con esquema de vacunación completo, la mayoría con dosis Pfizer ( 18).