MEXICALI, 28 mayo del 2021.- Producto de la iniciativa de estudiantes interesados en ampliar su panorama, y de la constante promoción de colaboraciones con instituciones a nivel internacional del staff académico de Cetys, alumnos de esta institución y de la Arizona State University (ASU), trabajan en el diseño y construcción de un satélite previsto para ser lanzado a través de la Estación Espacial Internacional.

El nanosatélite denominado LightCube estará funcionando en la órbita baja (LEO). El satélite opera en las bandas de radioaficionado, lo cual significa que puede ser operado por cualquier persona interesada en actividades espaciales con licencia de radioaficionado, y que cuente con una estación terrena y pueda enviar instrucciones hacia el satélite. 

LightCube responderá a comandos enviados desde la Tierra con una luz visible (Flash), lo cual tiene por objetivo motivar a más personas a involucrarse en áreas como telecomunicaciones, diseño de naves espaciales, ciencias atmosféricas y climáticas, mecánica orbital, entre otras, explicó la Dra. Verónica Rojas Mendizábal, docente de la Escuela de Ingeniería de Cetys.

Mediante el vínculo generado por Fernanda López, alumna de ingeniería mecánica en este campus, el grupo estadounidense extendió la invitación a diseñar uno de los subsistemas del LightCube. “Entre los subsistemas que requerían apoyo, decidimos que teníamos las capacidades necesarias para el diseño de la antena”, detalló la Dra. Rojas.

Esta misión es un proyecto de colaboración entre la ASU, la empresa Vega Space Systems y Cetys.

También colaboran los jóvenes Axel Martínez, Karen Esquivel, Roberto González, Michelle Quevedo, Eva Real y Francisco Durazo, quienes cuentan con la mentoría de los docentes Yamel Ungson y Juan Barroso. Todos ellos, cabe destacar, reciben mentoría de Jaime Sánchez de la Vega de la ASU semana a semana, siendo pieza clave del equipo.

La convocatoria lanzada por la National Air and Space Administration (NASA) a universidades y centros de investigación de Estados Unidos para el lanzamiento de CubeSats, requiere una serie de documentos referentes al diseño del CubeSat. 

“La primera parte de nuestra colaboración fue realizar el diseño de la antena para que ellos puedan incluirla en la documentación para aplicar a dicha convocatoria. Sin embargo, el grupo de estudiantes mostró un gran desempeño durante este proceso. Los revisores de la ASU se mostraron sorprendidos por su gran talento y compromiso. El esfuerzo y dedicación que nuestros estudiantes tienen con este tipo de proyectos es muy importante porque generan una excelente imagen de nuestra Universidad. Cabe mencionar que este tipo de colaboración, binacional, también agrada mucho a la NASA”, narró la docente.

La académica añadió que aún no se tiene una fecha exacta para el lanzamiento, sin embargo, LightCube ya tiene un espacio asegurado para ser puesto en órbita, lo cual representa un gran honor, pues un desarrollo de sus estudiantes será parte de una gran misión educativa.

Compartir: