TIJUANA, 11 febrero de 2021.- En Baja California se busca mantener una tendencia “a la baja” en los contagios por el Covid-19, tal y como se ha venido experimentando, reforzada con acciones como la vacunación y el distanciamiento social, externó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.
“Nadie quiere una tercera ola, se está acabando el invierno y el distanciamiento social se está reforzando, es inminente el cambio de color, pero debemos continuar así”, alentó.
El Dr. Pérez Rico, puntualizó que el panorama es favorable de acuerdo a los indicadores que se evalúan por el tema del Covid, pero que eso no significa que de “rojo” la entidad vaya a pasar a “amarillo”; es de “rojo” a “anaranjado” y así de manera subsecuente.
Reportó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 31.43 %, con 651 camas disponibles, 209 ventiladores disponibles, 245 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 97 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.69.
Con respecto al tema de la vacunación contra el Covid-19, mencionó que ya suman 58 mil 256 adultos mayores que están inscritos en el censo estatal y que será el siguiente grupo que será atendido.
“De acuerdo a lo que comunicó el Presidente López Obrador, nos llegarán cerca de 500 mil vacunas de AstraZeneca antes de febrero al país, adicional, a las que nos lleguen de Pfizer, estamos hablando de cerca de un millón de vacunas que nos llegan al país, que se van a distribuir en forma uniforme a las entidades federativas”, especificó el secretario.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 10 de febrero que se han estudiado 77 mil 363 casos, de los cuales 42 mil 109 dieron positivo.