MEXICALI, octubre del 2020.- Cada una de las ediciones de Entronización al Salón de la Fama, ha habido al menos un personaje del béisbol incursionado, y en esta décima generación no será la excepción. El ex liga mayorista David Cárdenas Cortés fue elegido por uninamidad para ser el nuevo “inmortal’ de la familia beisbolera cachanilla.

El también ex Gerente Deportivo del Club Águilas de Mexicali, fue el único candidato de los siete elegidos, que contó durante dos rondas con el 100 % de la aceptación de los jueces del Jurado Seleccionador.

No es para menos, el currículum del apodado “Chile”, habla por sí solo, presumiendo una trayectoria internacional que empezó desde etapas infantiles, cuando el pelotero mexicalense representó a México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pensylvania.

Su trayectoria amateur fue brillante, logrando ser estatal de Primera Fuerza en 1990 y 1992, así como campeón nacional en 1990 y 1994.

En el plano internacional, David Cárdenas Cortés logró lo que todo beisbolista sueña; jugar en las Grandes Ligas. Y así, el pitcher cachanilla firmó en 1996 contrato con los Bravos de Atlanta, logrando debutar en la “Gran Carpa” en el año de 1999.

Para el año 2003 sería traspasado a los Indios de Cleveland, y finalmente,  Rockies de Colorado sería su último equipo en “Las Mayores”, jugando ahí en la temporada 2005-2006, para luego emigrar por un cuantioso contrato a las Liga de Corea del Sur para enrolarse con el club Gigantes de Lotte.

A nivel de Selección Mexicana, “Chile” Cárdenas vivió momentos gloriosos, siendo campeón de la Serie del Caribe del 2005, además de ser parte del roster de jugadores que afrontó los Clásicos Mundiales del 2006 y 2009.

En el béisbol mexicano defendió las casacas de los Águilas de Mexicali y de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico, siendo hasta la fecha el sublíder en salvamentos de todos los tiempos.

 

En la Liga Mexicana de Béisbol (la de verano) vistió las jerseys de Tecolotes de Laredo, Toros de Tijuana y Diablos Rojos de México.

Sin duda alguna, la entrada de David Cárdenas Cortés al Salón de la Fama viene a engrandecer la historia del béisbol mexicalense, sumando ya 12 peloteros inmortalizados y un directivo, siendo sus ingresos de la siguiente manera:

PRIMERA GENERACIÓN, AÑO 2004

* Roberto “Marro” Cota.

* Jorge “Payo” Rubio

* Mario Hernández Maytorena (Directivo)

SEGUNDA GENERACIÓN, AÑO 2005

* Arturo “Tury” Mayoral.

TERCERA GENERACIÓN, AÑO 2006

* Roberto “Chapo” Córdova.

CUARTA GENERACIÓN, AÑO 2007

* Rubén Guillermo Barraza Ángulo.

QUINTA GENERACIÓN, AÑO 2008

* Adolfo “Loco” Talamante Valencia.

* Ramón “Diablo” Montoya Lerma.

SEXTA GENERACIÓN, AÑO 2009

* Manuel “Pirrín” Ponce Silva.

SÉPTIMA GENERACIÓN, AÑO 2010

* Domingo Amador “Bule” Guzmán León.

OCTAVA GENERACIÓN, AÑO 2011

* Mario López García.

NOVENA GENERACIÓN, AÑO 2012

* Jesús Armando Cervantes Ángulo.