MEXICALI, agosto de 2021.-La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) exhorta a la población a extremar precauciones con animales ponzoñosos propios de la región y de la temporada de calor.
La responsable del Programa de Zoonosis, MVZ Paola Jazmín Gómez Castellanos, explicó que las mordeduras y/o picaduras de animales como arañas, serpientes y alacranes son muy comunes en esta temporada de calor extremo en Mexicali y su valle; por eso pidió respetar el hábitat de estos animales y evitar interactuar con ellos.
Mexicali es una región donde hay diferentes animales ponzoñosos: arañas, comúnmente las de tipo viuda negra, serpientes de cascabel y alacranes, debido a esto se exhorta a toda la población a ser conscientes de cómo reaccionar y qué hacer en caso de ser agredido por alguno de estos animales.
Las manifestaciones más frecuentes tras una mordedura son náuseas, vómito, taquicardia, dolor abdominal y pérdida de la conciencia; estas pueden presentarse entre 30 minutos a 2 horas después de la mordedura.
Gómez Castellanos mencionó que es importante considerar las siguientes recomendaciones como medidas de prevención:
Sacudir ropa de vestir.
Limpieza constante de rincones y espacios pequeños.
Separar las camas de la pared.
Sacudir y revisar zapatos antes de colocarse.
Fumigación del hogar.
En el caso de las serpientes, hizo énfasis en que no se debe succionar la herida en caso de ser mordido; esta acción en vez de ayudar, puede provocar infecciones.
Tampoco se recomienda el uso de torniquetes ya que concentran el veneno en la zona afectada, por lo tanto, lo indicado es acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica oportuna.