MEXICALI, 27 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).-  Por su talento y dedicación en diferentes ámbitos, el Gobierno de Baja California entregó un reconocimiento a 17 jóvenes en  el marco del Premio Estatal de la Juventud 2020.  

Como cada año, el Instituto de la Juventud fue el encargado de llevar a cabo la convocatoria y premiación, que en este año se realizó en la Casa de la Cultura de Mexicali.  

Michel Sánchez Allende, directora del Instituto, compartió que fue a través de nueve áreas de premiación y dos categorías (12 a 17 años) y (18 a 29 años), mediante las cuales se destacó el empoderamiento de las y los jóvenes ganadores.  

 “La edición del Premio Estatal de este año destacó por varios motivos: los principios de austeridad ya que no contamos con una ceremonia presencial y se decidió otorgar más apoyos en otras áreas donde las y los jóvenes pudieron aspirar a obtener el reconocimiento”, agregó Sánchez Allende.  

El poder de convocatoria fue distinto a otros años, ya que se rompió un record de presentación de postulantes, en total fueron 177 jóvenes de todo el Estado que enviaron su material para ser aspirantes al premio.  

En esta edición se agregaron nuevas áreas de participación tales como, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente y Derechos Humanos.  

“Por primera vez y por cuestiones de transparencia en nuestra gestión decidimos conformar comités de selección transmitidos en vivo en todas nuestras convocatorias; de esta manera nuestros aspirantes a apoyos pueden tener la certeza de que han sido seleccionados de acuerdo a criterios transparentes y apegados a las reglas de operación en cada programa”, compartió la directora del Instituto de la Juventud”.  

Las áreas de premiación de esta edición 2020 fueron: Logro académico, Expresiones artísticas y artes populares, Compromiso social, Fortalecimiento a la cultura indígena, Protección al ambiente, Ingenio emprendedor, Aportación a la cultura política y a la Democracia, Ciencia y tecnología, Derechos Humanos.  

 

 Lista de Ganadores del Premio Estatal 2020 

Compromiso social:

Carlos Ali Leal Flores – Ensenada  

Beatríz Miranda Arcos- Tijuana  

Fortalecimiento a la Cultura Indígena  

Yadira Mateos González – Mexicali  

Paola Cervantes Durán- Tijuana  

 

Ingenio Emprendedor:

Marcos Tapia González -Tijuana  

Juan Carlos Munguía Castañeda- Mexicali  

Expresiones artísticas y artes populares  

Citlali Grisel Solano Rojas- San Quintín  

Valeria Berrelleza Manjarrez – Ensenada  

 

Protección al ambiente: 

Xochilt Escalante Roldán  

Patricia Cervantes Rodríguez  

 

Derechos Humanos:

Cristina Solano Díaz- Ensenada 

 

 

Logro académico:

Aneka Chávez Torres – Mexicali  

Eduardo Corona Rodarte – Rosarito  

 

Ciencia y tecnología: 

Adrián Cárdenas Chiang – Mexicali  

Rubén Sepulveda Velarde- Tijuana  

  

 

Aportaciones a la cultura política y a la democracia:

Daniel Alejandro Alcalá Ocegueda – Ensenada  

Caren Castro Arguilez – Tecate