TIJUANA, 9 octubre de 2020.-  Ante el aumento progresivo de casos activos en Mexicali, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Salud, evaluará a partir de este viernes las actividades que se “reaperturaron” en la capital del Estado para revisar su condición, para efecto de disminuir aforos o en todo caso quitar el aval que autoriza la reactivación.

 

“Ocupamos valorar nuestras acciones, las actividades, y reforzar muchísimo el uso de cubre- bocas, ahorita estamos pagando las reaperturas y el cambio de semáforo, eso lo sabíamos, es normal y ahorita es consolidar nuestras medidas de protección personal, transitar sobre esta alza y empezar el descenso”, expresó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.  

Al participar en la video conferencia, explicó que por medio del mapa de geolocalización con que cuenta la Secretaría de Salud, saben con precisión que colonias (por ciudad) se consideran “focos rojos” y las actividades que originan la propagación del patógeno.  

“Tendremos que hablar con los municipios (ayuntamientos), con los jefes de servicios médicos municipales, con los alcaldes y las alcaldesas, y decirles qué actividad determinada ya no podemos avalar; y en los transportes colectivos tenemos que hablar con la gente (que se dedica a este oficio) para insistir en que los usuarios porten el cubre-bocas”, apuntó el Dr. Pérez Rico.   

Hizo referencia que el 28 de septiembre se observó una curva importante de pacientes sospechosos, pero que en los días subsecuentes fueron a la “baja” en Tijuana y Ensenada, no así en Mexicali, donde deben reforzarse las acciones preventivas entre la población.  

El secretario abundó que los adultos mayores de 60 años es el grupo que mayormente contrae el virus y que la tendencia continúa; compartió que en supervisión reciente al Hospital General de Tijuana notó que los adultos mayores y personas con algún grado de obesidad, llegan prácticamente a ser intubadas; por eso la importancia de acudir tempranamente a la revisión médica.  

Recalcó que, ante cualquier síntoma de gripa, las personas deben acudir a la “Clínica de Fiebre” o unidad de medicina familiar, para que el médico vea el escenario que tiene el paciente; el uso del cubre-bocas, en caso de no poder establecer el distanciamiento, así como el lavado continuo de manos.  

Cuestionado sobre la apertura de los salones de eventos, respondió: “Los salones de eventos autorizados son los que tengan jardines o complemento jardín- mixto, los salones cerrados no están recomendados; y esto fue parte de lo que pasó cuando transitamos de ʻrojoʻ a ʻanaranjadoʻ, no es momento de más aforos, ni más actividades.  

(Más información en: www.unicobc.com.mx)