TIJUANA.- Como parte de una política pública estratégica para desarrollar un entorno más sustentable para Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda acudió a la inauguración del centro de acopio en Tijuana de la empresa Petstar, dedicada desde 2005 al reciclaje de botellas plásticas tipo PET para su reúso, en colaboración con las compañías Coca Cola y Corporación Del Fuerte.
La mandataria estatal anunció que, como parte de una labor de gestión y facilitación impulsada por el gobierno del Estado con miras al fortalecimiento del medioambiente, se realizará una inversión de 97 millones de pesos para que la empresa inicie operaciones en Ensenada y Mexicali, con lo que se trabajará en las ciudades con mayor población en Baja California.
Este esfuerzo permitirá que este año en la planta localizada en la Zona Este de Tijuana se dé empleo a más de cuatro mil personas, además de constituir el reciclaje de más de 543 millones de botellas.
La gobernadora destacó que la Corporación Del Fuerte y Arca Continental recuperan alrededor del 60 por ciento de todas las botellas PET que ponen en el mercado.
En 2022, en sus distintas plantas e instalaciones, Petstar logró el reciclaje de tres mil 500 millones de botellas, lo que significa llenar 8.2 veces el principal estadio de fútbol de Tijuana, por lo que se trata de actos de reciclaje de alto impacto.
Baja California recupera el 67 por ciento de sus botellas PET, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional que apenas alcanza el 60 por ciento, y el proyecto presentado aumentará considerablemente ese margen de reciclaje.