TIJUANA, 10 abril de 2021.-  La Secretaría de Salud del Estado, informó que estarían llegando este sábado a Baja California 62 mil vacunas de Pfizer para ser aplicadas a partir de la siguiente semana como segundas dosis en Mexicali, en 5 puntos de vacunación masiva, de los cuales 2 serán de acceso vehicular y 3 peatonal. 

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó que en un lapso de 2 a 3 días se prevé la aplicación total de las vacunas y que en los puntos peatonales habrá sistema de refrigeración, mientras que en “vehicular” se contemplarán dos horarios, uno de ellos abarcaría hasta la media noche, a fin de evitar “golpes de calor”. 

Indicó que en próximos días se visualiza una jornada intensa de vacunación masiva (segundas dosis) en el puerto de Ensenada y Mexicali, para luego desplazarse a Tijuana; y que este sábado únicamente estarían aplicando segundas dosis en La Misión. 

El Dr. Pérez Rico, comentó que a la fecha suman 242 mil 647 vacunas aplicadas a la población adulta mayor en Baja California, de las cuales 14 mil 857 ya recibieron su segunda dosis en las ciudades de Tecate, Mexicali y Ensenada. 

Por otro lado, anunció que Baja California continuará la siguiente semana en coloración “amarillo” en el semáforo epidemiológico y reforzó el llamado a la población a cuidarse y no “relajar” las acciones preventivas, ante la eventual llegada de la tercera ola de contagios. 

Recordó las medidas básicas como el uso de cubre-bocas, distanciamiento social, evitar aglomeraciones, uso de cubre-bocas, lavado de manos frecuentemente y la limpieza de las superficies. 

El titular de Salud, hizo saber que van poco más de 10 días que se observa un aumento de casos activos y que el epicentro de la tercera  ola en la entidad podría ser Mexicali, porque están elevando los contagios; es la ciudad con la incidencia más alta por cada 100 mil habitantes y con una elevada tasa de reproducción efectiva. 

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 18.82%, con 602 camas disponibles, 226 ventiladores disponibles, 64 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 32 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 1.09. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 9 de abril, que se han estudiado 96 mil 054 casos, de los cuales 45 mil 190 dieron positivo. 

En Tijuana hay 16,529 pacientes; 16,997 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,738; Rosarito 1,019; Tecate con 1,390; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,949 y San Felipe 568; suman 40 mil 032 pacientes recuperados COVID-19. 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 303 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 143, Tijuana: 100, Ensenada: 36, San Quintín: 11, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 6 y San Felipe: 0. 

Compartir: