MEXICALI, 24 septiembre de 2020.-  Para favorecer la integración y consolidación de un sistema estatal de educación normal de buena calidad, así como el mejoramiento de los servicios educativos, se llevó a cabo la ceremonia de arranque del ciclo escolar 2020-2021 de las Escuelas Formadoras de Docentes en la entidad, presidida por el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez. 

En el marco de la inauguración del ciclo escolar y derivado del Ejercicio Fiscal 2020, del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN), el Secretario hizo la entrega simbólica de Transporte Escolar y Equipamiento Tecnológico, que beneficiará a 2 mil 980 estudiantes de las 12 escuelas públicas formadoras de docentes ubicadas en los diferentes municipios del Estado, con una inversión de 4 millones 809 mil 999 pesos. 

Ante directivos de las escuelas normales, Zavala Márquez expresó que el Estado ha participado durante varios años en el Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales (PACTEN), estrategia federal que impulsa la capacidad de planeación prospectiva y participativa para el fortalecimiento específico de las Entidades Federativas y las escuelas normales públicas, de modo que se favorezca la gestión de las instituciones formadoras de las maestras y los maestros. 

Apuntó que, en el ejercicio fiscal 2020, las 12 Escuelas Normales de Baja Califronia, fueron beneficiadas con Camioneta NISSAN URVAN para 15 pasajeros 2020, con el propósito de apoyar las actividades de Movilidad y Encuentros Académicos. 

Asimismo, se les hizo entrega de Equipamiento tecnológico, con las siguientes características: Sistema Logitech GROUP, (el cuales un sistema de videoconferencia para salas de reuniones medianas y grandes, permite que cualquier punto de encuentro sea un espacio de colaboración por vídeo), reguladores y baterías UPS, amplificadores de señal inalámbrica y equipos de cómputo portátiles (laptops). 

El funcionario educativo, reconoció el trabajo realizado por el personal de cada escuela beneficiada pues es un avance positivo, aunque, dijo, hay aspectos que se tienen que fortalecer e iniciar otros; por lo que es necesario romper paradigmas y aplicar el liderazgo del personal para colocarse a la vanguardia de las Instituciones de Educación Superior. 

En su turno, Daniel Hernández, director de Educación Superior para Profesionales de la Educación, manifestó que el Normalismo es una filosofía educativa que ha desempeñado un papel fundamental en la formación de profesores y en la propia construcción del país, a partir de una orientación científica y liberal, pues tiene como sustento el amor a la libertad, el desarrollo del pensamiento libre y el rechazo al dogmatismo: es una forma de entender el valor y el compromiso con la profesión docente. 

En tal sentido, refirió, el Normalismo entraña un proyecto de vida, un ideario y un programa de acción; es medio y fin que implica una enorme responsabilidad social. 

Las Escuelas Normales beneficiadas son: Federal Fronteriza, Estefanía Castañeda y Núñez de Cáceres, Educadora Rosaura Zapata, Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos, Urbana Nocturna del Estado, Instituto de Bellas Artes del Estado. 

También las Normales: Maestro Rafael Ramírez, del Valle de Mexicali Ejido Campeche, Fronteriza Tijuana, Profesor Jesús Prado Luna, Profesor Gregorio Torres Quintero, y Profesor Jesús Prado Luna extensión San Quintín. 

Se contó con la presencia en este evento de directivos, académicos y alumnos de Escuelas Normales Públicas y Particulares, de UPNs Unidades Mexicali y Tijuan