MEXICALI, 23 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- La exposición colectiva “Un solo cielo” puede apreciarse desde la página @BC.SecretariaCultura en Facebook, como resultado de una convocatoria a distancia realizada por la Secretaría de Cultura de Baja California a la que respondieron diversos artistas de la entidad.

Olga Margarita Dávila, coordinadora de Artes Plásticas y Visuales, explicó que la presente colección de imágenes es la respuesta abierta a la convocatoria que hicimos por redes sociales, a la que atendieron artistas y gustosos del arte.

“Todos trabajaron a partir de los dibujos de una sola línea de Joao Rodríguez; son piezas realizadas en viajes que el artista hizo a las ciudades de La Habana, Cuba; Saltillo, Coahuila, Mexicali y Tijuana, Baja California, México”.

“El protagonista de los dibujos es el cielo, como espacio enmarcado por una sola línea, resultado del contorno de la ciudad o el confín; el marco u horizonte que urge al ir caminando las calles, y como acto de conocimiento se observa la arquitectura, el lugar, a la cercanía o a la distancia”, detalló.

“Con las características tan complejas que estamos viviendo, en las que por autocuidado estamos distanciados socialmente y con ello, quizá, por momentos nos sentimos desolados, nos interesó provocar proximidad; convocar a una participación que nos hiciera evidente lo común: que somos una especie, junto con otras, viviendo bajo un mismo cielo”.

El resultado del llamamiento son 41 piezas de 21 artistas y un colectivo, realizadas desde variados ángulos. Hay para quienes lo evidente que había que intervenir, fue el cielo; para otros, les interesó trabajar negando el dibujo, o rotándolo 180
grados. Y algunos más intervinieron la arquitectura.

Las intervenciones fueron realizadas con tinta, acuarela, plumones, colores, collage digital con fotografía, dibujo digital y dibujo 3D con realidad aumentada. Los artistas participantes libremente seleccionaron el dibujo y la técnica que usaron.

La exposición virtual puede apreciarse en
https://www.facebook.com/pg/BC.SecretariaCultura/photos/?tab=album&album_id
=307787410665437 .

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal
www.icbc.gob.mx.