MEXICALI, (únicoBC).- A finales de la década de los 30, los clubes de beisbol habían proliferado en Mexicali y la práctica del deporte preferido por los cachanillas estaba en aumento, por eso el gobierno a cargo del entonces coronel Rodolfo Sánchez Taboada había destinado los terrenos de la avenida Pino Suárez y calle L para la construcción del Parque Hidalgo.

El estadio de beisbol que se ubicaba en la que hoy es la colonia Nueva, tuvo como grandes impulsores a Efrén Romero Alarcón y Antonio Valenzuela Medina, quienes apoyan las labores de construcción a partir de 1939. El inmueble fue inaugurado el domingo 12 de mayo de 1940.

Uno de los primeros equipos de beisbol profesional en visitar el inmueble fue el equipo Padres de San Diego en marzo de 1942, que en su enfrentamiento contra la escuadra Estrellas Mexicalenses reunió a más de 500 personas.

Otro de los momentos históricos se registró en octubre de 1945, cuando el inmortal lanzador de Ligas Negras, Satchell Paige, humilló al equipo Cervecería Maya al dejarlos en un hit. En 1956 el afamado pelotero veracruzano Roberto “Beto” Ávila vino a jugar un partido de exhibición organizado por el Patronato del Deporte de Mexicali que presidía Porfirio Rocha.

Una nueva visita de lujo se dio también en 1959, cuando la estrella de los Gigantes de Nueva York y uno de los más grandes peloteros de la historia, Willie Mays, trajo una selección con puros peloteros de color que enfrentó al equipo de Mexicali.

El martes 23 de febrero de 1965 un incendio acabó con las graderías de la parte central, pero tiempo después fue restaurado para albergar los partidos de los Águilas dentro de la Liga de Sonora y Norte de México.

El Parque Hidalgo, sede de partidos de los antiguos Águilas dentro de la Liga Sunset, Southwest Internacional, Arizona-Texas y Arizona-México, dejó de funcionar en diciembre de 1973. En la actualidad es uno de los parques preferidos para hacer ejercicio al aire libre.

Nota.- Investigación de Alejandro Coronado, exclusivo para únicoBC. 

Foto aérea del Parque Hidalgo