MEXICALI.- Desmontar los mitos sobre la salud mental puede ayudar a romper el estigma y generar una cultura que anime a personas de todas las edades a buscar apoyo cuando lo necesiten; así lo aseguró, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

Al respecto, el funcionario indicó que existen ideas erróneas en torno a la salud mental, como el pensar que si una persona tiene un problema de este tipo es porque es poco inteligente; contrariamente, destacó que las enfermedades mentales, al igual que las físicas, pueden afectar a quien sea independientemente de su inteligencia o cualquier condición.

Mencionó que existe la creencia de que sólo es necesario atenderse si se tienen problemas de salud mental y de que estos son señales de debilidad. Sin embargo, tomar medidas activas para favorecer el bienestar y mejorar la salud mental resulta beneficioso para todo el mundo, asimismo, reconocer que se necesita ayuda para superar un problema requiere mucha fuerza y valor.

En el caso de las y los adolescentes, comentó que, en ocasiones se cree que los cambios de humor se deben a las fluctuaciones hormonales, y actúan así para llamar la atención.

Aunque en parte puede ser así, esto no significa que no puedan desarrollar un problema de salud mental y llamó a tener en cuenta que la mitad de estos aparecen antes de los 14 años.

Señaló que es importante considerar que las y los adolescentes que presentan buenas notas o son populares entre sus pares también pueden verse afectados en algún momento en su salud mental.

Aquellos que viven en hogares afectuosos y comprensivos pueden tener dificultades tanto como quienes que se enfrentan a factores como pobreza, desempleo, exposición a la violencia, migración, así como otras circunstancias y episodios adversos.

Por último, Rico Hernández recordó a la población que en la Línea 075 pueden encontrar apoyo y orientación en salud mental de forma gratuita y confidencial, las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se puede obtener información en las redes sociales del IPEBC.

Compartir: