MEXICALI, 9 mayo del 2021.-Con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora el 9 de mayo, la Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado a las mujeres embarazadas, en puerperio o lactancia para que durante la contingencia sanitaria por COVID-19, no se descuide o se mermen los cuidados con las mujeres gestantes y sus recién nacidos.
Por ello que, desde el inicio de la crisis de salud mundial, las mujeres que se encuentran en este periodo, han vivido estas diversas etapas en circunstancias difíciles que pudieran colocarlas en situación de mayor vulnerabilidad, como la falta de acceso a servicios, problemas de salud emocional o violencia doméstica.
El pasado 5 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Salud Mental Materna, como medida adicional para sensibilizar sobre los efectos negativos colaterales en la salud emocional en las mujeres que son madres y que durante este último año pudieran haberse incrementado por motivos del confinamiento, falta de recursos económicos en el hogar, pérdidas familiares a causa del COVID-19, tensión ante el reto de apoyar las actividades escolares en la modalidad en línea, entre otros factores estresantes.
De tal forma, el exhorto es para todos los sectores sociales y gubernamentales a fin de que se mejoren y/o mantengan las medidas para brindar atención oportuna y de calidad. Esto incluye la accesibilidad a la atención prenatal, el cuidado de las medidas preventivas sanitarias en los espacios de atención, acceso a métodos de control natal, promoción de la lactancia materna y prevención de la violencia.
En ISESALUD los centros de salud durante esta contingencia han dado continuidad a la atención de la mujer embarazada. En los casos donde se identifican factores de alto riesgo se procede a canalizarlos a los hospitales de especialidad, ya sea los Hospitales Materno Infantil de Mexicali y Tijuana o los Hospitales Generales en Rosarito, Tecate y Ensenada.
Las dudas e incertidumbre de las mujeres gestantes o sus familiares pueden ser muchas, por ello se ha puesto a disposición la línea 800 MATERNA (800 628 37 62), con el fin de brindar orientación y apoyo.