MEXICALI, (únicoBC).- Su lema es: “Servir con alegría y alegrar en el servicio”.
Estos son los famosos y celebres “Médicos de la Risa” cuya Fundación Risaterapia A.C. tiene alrededor de una década en la capital de Baja California.
En nuestro país, Risaterapia A.C. fue creada en 1999 por su fundador Andrés Aguilar, el Dr. Romanok, quien tuvo una extraordinaria experiencia en un hospital de los Estados Unidos.
Su principal objetivo es tratar de curar a las personas de la “epidemia del mal humor” y transformar la “cara de huarache mal planchado”, así como eliminar de los hospitales los diferentes niveles de estrés y tristeza con pacientes, familiares y personal.
En Mexicali son más de 40 “Médicos de la Risa” activos que no se cansan de compartir sonrisas y alegrías en diferentes hospitales públicos, casas hogar y asilos de ancianos (IMSS, Hospital General e Issstecali).
De los pioneros cachanillas que todavía están activos se encuentran Iván Lopezdenava, Graciela Duarte y Reynaldo Larios.
“Nosotros queremos a través de la alegría, a través de la familia, restaurar el tejido social, que la gente sepa que hay gente feliz, que no hay que estar malhumorado, que la vida es linda y cuando uno va al hospital más la aprecias”, comentó Lopezdenava.
El carismático mexicalense aseguró que para poder ser parte de este voluntariado no se necesita tener título o ser actor, lo único son las ganas de ayudar y vestir de bata blanca con nariz roja.
“A todos en los cursos que damos se les dan las herramientas para que simplemente seamos empáticos. No damos espectáculos, todo lo hacemos de corazón”.
Y el entrevistado aseveró: “Lo que se quiere en Risaterapia es que volvamos a ser seres humanos, sin poses, sin tener miedo a ser el ridículo porque somos idiotas de nacimiento y con mucho gusto. No nos da miedo el ridículo, el que está hablando es tu corazón” y esboza una larga sonrisa para finalizar.
(Artículo publicado en la edición 12 de únicoBC, Nuestras Historias de Éxito)