MEXICALI.- Las personas que están pasando por una situación complicada pueden ser más vulnerables a consumir alguna sustancia psicoactiva o a desarrollar una adicción, por ello, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) llaman a atender la salud mental para no caer en el consumo de sustancias ilícitas.

El director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, informó que el fentanilo es una de esas sustancias ilícitas que, además, se utiliza con fines analgésicos y que su consumo sin vigilancia médica puede causar graves problemas de salud.

Debido a esto, su uso ilícito se ha extendido y ha contribuido a la violencia, afectando a las comunidades y provocando impactos irreversibles en la salud de las personas.

El funcionario indicó que las formas actuales de consumo ilícito del fentanilo son por vía oral, fumado o inyectado y en presentaciones que van desde el polvo blanco hasta gotas sobre papel secante, pequeñas golosinas, goteros, vaporizadores nasales y pastillas.

Además, se utiliza como mezcla con otras drogas a fin de aumentar sus efectos y disminuir los costos de producción, lo que puede hacer más peligroso y adictivo el consumo de cualquier otra sustancia.

Advirtió que el fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. Por lo tanto, sus propiedades son altamente tóxicas, que en dosis bajas pueden disminuir los signos vitales, causar un paro respiratorio, pérdida de la conciencia y la muerte inmediata.

Por último, Rico Hernández recordó a la población que puede comunicarse a la Línea 075 para conocer las unidades de prevención y consumo temprano de sustancias. Este servicio es gratuito, confidencial y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, se puede obtener información sobre los servicios en las redes sociales del IPEBC.

Compartir: