MEXICALI, 8 junio de 2020 (Especial/únicoBC).- Un esfuerzo titánico es el que, se prevé, tendrán que llevar a cabo emprendedores y propietarios de empresas y negocios de todos los giros, para enfrentar la caída económica de entre el 6.6 y 8.8 por ciento, prevista para México por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco de México respectivamente, además de las consecuencias que esto implica.
Retomar las fuerzas y la certidumbre en un ambiente de volatilidad tras el período de cuarentena implementado para frenar la propagación del COVID-19 no será tarea fácil.
De entrada, el decrecimiento económico forzará el cierre de múltiples empresas, tanto en la economía formal como en la informal. Algunos de los sectores que más han resentido el paso de la pandemia son el turismo, la hospitalidad, el aeronáutico, el automotriz, la minería y la educación.
Frente a este panorama, es inminente el hecho de que los emprendedores serán factor clave para avanzar y recuperar la confianza en la economía, creando empleos a través de empresas de alto impacto que se desarrollen en la formalidad, consideró el Maestro Ulysses Moreno López, Director de la Incubadora de Negocios de CETYS Universidad y Docente de la Escuela de Administración y Negocios en el Campus Mexicali.
Añadió que para incrementar las posibilidades de subsistencia, factibilidad y viabilidad económica de dichas empresas, los emprendedores deberán diseñar e implementar proyectos en algunos rubros específicos, de entre los que destacó:
En el futuro inmediato
Producción de alimentos-agricultura protegida en zonas urbanas
Servicios digitales para empresas de alimentos.
Servicios de hospitalidad y alimentos adaptados a la nueva normalidad
Servicios de capacitación online.
Servicios de entrenamiento físico personal online y plataformas digitales.
Servicios de salud a distancia o brindar consultas online certificadas
Diseño e implementación de tecnologías disruptivas por medio de propiedad intelectual
Ciberseguridad y empresas relacionadas a la protección de datos personales y privacidad
Inteligencia artificial, automatización-domótica
Por su parte, las industrias que han registrado menores estragos al enfrentarse a la pandemia, y que por su estabilidad representan una buena área de emprendimiento, son:
Mercados de alimentos, bebidas y productos de higiene personal
Comida rápida
Combustibles y lubricantes
Manufactura de exportación en sectores clasificados como esenciales
Industria farmacéutica e insumos médicos
Empresas de comercio electrónico
Plataformas de reparto a domicilio
Plataformas de entretenimiento digital
Plataformas de análisis Big Data-Metadatos
Telecomunicaciones, proveedores de datos, telefonía e internet
El académico recordó que independientemente del tipo de negocio que se decida poner en marcha, todo emprendedor debe mantenerse atento al comportamiento de los aspectos macroeconómicos, así como del clima social y político de su entorno, procurando contar con certidumbre jurídica y minimizar los riesgos actuales y futuros de su negocio.
“Las Instituciones de educación superior representan un aliado importante para avanzar en los temas de interés particular y general de aquellos que desean incursionar en el ámbito del emprendimiento, esto es algo que también deben tomar en cuenta”, concluyó.