MEXICALI, 1 julio de 2020 (Especial/únicoBC).- Con apoyo de las autoridades municipales, continuarán los rondines de vigilancia alrededor de las escuelas durante el receso escolar de verano y la contingencia sanitaria del COVID-19, para prevenir posibles actos de robo en los planteles de educación básica en Baja California.
Al respecto el Secretario de Educación en la entidad, Catalino Zavala Márquez, expresó que aunado al apoyo que siempre proporcionan durante vacaciones y recesos escolares las autoridades policiacas, la colaboración de los directores, personal de apoyo a la educación, padres de familia, vecinos y comunidad en general, será de gran ayuda para que al regresar de este receso escolar, los estudiantes las encuentren en buenas condiciones.
Apuntó que, con el auxilio de todos se pueden vigilar las escuelas de Baja California, llamando a los números de emergencias 911 y 089, o a la línea gratuita (686) 5200-500, opción 4; en caso de que personas ajenas a la escuela, sean observadas dentro de ellas y prevenir posibles ilícitos que dañen los inmuebles (robos, allanamientos, vandalismo, robo, entre otros).
Zavala Márquez, reconoció el compromiso de los directores, personal de apoyo a la educación y padres de familia, quienes han trabajado para mantener la seguridad de los planteles desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Lo anterior, consiste en la comunicación constante con los directores de los planteles por medio de las áreas de jurídico, siniestros y responsabilidad civil de la SE y programar rondines alrededor de las escuelas, con apoyo de la Policía Municipal, incluso en horario nocturno y de madrugada.
En este sentido, finalizó el Secretario, el programa «Escuela Segura», diseñado para salvaguardar las 3 mil 795 escuelas de educación básica que existen a nivel estatal.