TIJUANA, 21 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- Aun cuando Baja California está perdiendo fuerza en la pandemia, la Estrategia Covid-19 aplicada en esta entidad se mantiene controlando la curva epidémica y cuidando los brotes con la medición de las “reaperturas”, que con protocolos estrictos se han autorizado.

Lo planteó así el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, acompañado de la representante regional del IMSS, Dra. Desirée Sagarnaga Durante, en la video transmisión en vivo, para aportar a la población los datos actualizados de las incidencias por COVID-19 en nuestra entidad. 

Al presentar el reporte diario sobre el avance del patógeno en el Estado, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, expresó: “En los últimos 30 días, Baja California ya no está teniendo, ni tantos casos acumulados, ni tantas muertes, porque se está ̔apagando̕ un poco la pandemia, solo hay que cuidar los rebrotes”.  

Tanto el secretario de Salud como la representante regional del IMSS, reiteraron que ambas instituciones de salud, ya trabajan en la reconversión de hospitales para brindar atención a consultas o cirugías de “pacientes no COVID”, postergadas por el periodo de pandemia.  

El Dr. Pérez indicó que, la Unidad Auxiliar Hospitalaria UABC Mexicali, ya recibió a los primeros pacientes (7) “no COVID”, toda vez que durante dos días la secretaría de Salud llevó el proceso de sanitización (desinfección) de sus espacios, con lavados exhaustivos.  

Por su parte, la Dra. Desirée Sagarnaga, dijo que el IMSS también ya comenzó con su proceso de reconversión de sus unidades en Tijuana y Tecate, por lo que, el personal se ha comunicado con la derechohabiencia a fin de programar las consultas, cirugías y ultrasonidos que estaban pendientes. 

Comentó que han notado cierta resistencia de los pacientes, por miedo a acudir a las unidades; sin embargo, enfatizó que se han tomado todas las medidas necesarias para que la atención sea segura, en este contexto, mencionó que es importante aplicar la vacuna Triple Viral, en niñas y niños de 1 y 6 años; disponible en la institución.  

Compartir: