MEXICALI, 27 mayo de 2020 (Especial/únicoBC).- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), informó sobre el estatus del servicio de salud mental durante la pandemia del COVID-19, refrendando su compromiso de brindar una cobertura de calidad para los bajacalifornianos.

 

El Director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que es de suma importancia mantener los servicios de salud mental en el estado funcionando de manera sostenida, por lo que tanto el servicio de urgencias, como el de hospitalización en Mexicali, se mantendrán en normal funcionamiento los 365 días del año las 24 horas.

 

Informó, de enero la fecha se ha atendido un total de  1,767 pacientes en el servicio de urgencias, de los cuales el 60% presenta ansiedad y depresión.

 

Rico Hernández detalló que “La urgencia Psiquiátrica” es una situación súbita e inesperada en donde existe un riesgo inminente de daño, estado de juicio seriamente afectado, delirios, episodios psicóticos y demencia. Las principales causas de internación de un paciente son el arriesgar con su propia vida y la de los demás.

 

El funcionario estatal destacó que el 20% de la población tiene la probabilidad de presentar un cuadro depresivo lo suficientemente intenso para que requiera atención, el extremo más grabe cuando el paciente tiene una depresión severa, el .5% son los que llegan a presentar un intento suicida en el Estado, según el registro que se cuenta en el servicio de urgencias del Instituto de Psiquiatría de Baja California.

 

Finalmente, Rico Hernández invitó a la población a informarse sobre los servicios públicos de salud mental con los que cuenta el IPEBC, llamando a los teléfonos 842-70-55 para Mexicali, 684-29-81 en Tijuana, 178-85-77 en Ensenada; así mismo, en el perfil del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California en Facebook donde se ofrece orientación sobre la institución.