MEXICALI, 11 marzo de 2020 (Especial/únicoBC).- En Baja California la atención oportuna y de calidad en materia de salud es una prioridad, por lo cual se asume el compromiso para que en las unidades hospitalarias se mantenga el nivel de excelencia. Tal es el caso del Hospital Materno Infantil de Mexicali; institución que durante el 2019 ofertó más de 19 mil consultas de las especialidades de ginecología, obstetricia y neonatología.

 

El Secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, reconoció el esfuerzo del personal médico, de enfermería y de todas las áreas del nosocomio, mismo que se ha vuelto un referente en la atención de embarazos de alto riesgo y de neonatología.

 

Al tratarse de un hospital de especialidad, las pacientes atendidas fueron referidas por los centros de salud en donde primeramente se les hizo una valoración inicial.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que en relación al año anterior, se tuvo un incremento del 6 por ciento en la oferta de consulta, el 2018 se cerró con poco más de 17 mil consultas.

 

Señaló que además de las especialidades antes mencionadas se incluyen consultas de psicología, nutrición, anestesiología, medicina interna, oncología y pediatría. En esta última área aclaró que las niñas y niños atendidos fueron casos de seguimiento a recién nacidos egresados de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal, ya que la atención pediátrica referenciada por centros de salud se realiza en el Hospital General de Mexicali.

 

Destacó que además el nosocomio se ha logrado perfilar como una institución donde su personal se encuentra en capacitación constante y donde las experiencias vividas y retos afrontados han aportado habilidades y herramientas para ofertar una atención con conocimientos de vanguardia y que responden a las necesidades de la población femenina mexicalense.

 

Finalmente, se destacó el hecho de que el nosocomio es el hospital-escuela de mayor reconocimiento a nivel noroeste en la formación ginecológica, por lo cual cada año es una de las instituciones con más demanda para realizar estudios de especialidad, esto a la par de ser el único nosocomio que ofrece especialidades en enfermería perinatal y neonatal.