MEXICALI, 15 marzo de 2021.- Todo cambio produce efectos, mismos que pueden ser favorables o desfavorables. La crisis sanitaria y económica mundial vigente no es la excepción; sin embargo, depende de la actitud y juicio balanceado de cada persona encontrar los aspectos positivos de esta situación y aprovechar las oportunidades que de allí derivan.
En el ámbito laboral, la masiva transformación de la forma de trabajar hizo evidente que es posible equiparar, y en ocasiones superar, la productividad de oficina mediante modelos de trabajo a distancia, consideró el Dr. Francisco Vélez Torres, director del colegio de administración y negocios de Cetys.
Factores como la disminución en los tiempos de traslado, la inmediatez que brindan las tecnologías, la disminución del estrés y la flexibilidad para combinar la vida personal con el trabajo influyen en la conservación, y en algunos casos incremento de la productividad.
“Principalmente, esto ocurre así cuando la naturaleza del trabajo es fundamentalmente de esfuerzo intelectual y fundamentado en el conocimiento, la creatividad y la innovación”, señaló el director.
Aunque la presencia física con interacción humana sigue siendo importante para obtener logros conjuntos, las restricciones sanitarias han mostrado que no es indispensable que se produzca de forma permanente a lo largo de la semana o del día.
“Considero que las organizaciones deben reconocer que el brindar una mayor flexibilidad a los colaboradores cuyo trabajo está basado en el conocimiento, que son confiables y de confianza, que conciben el compromiso con su equipo y organización como una relación de valor y resultados, es indispensable para continuar incrementando los niveles de calidad de vida laboral, y de productividad”, estableció.
Sin embargo, brindar dicha flexibilidad requiere más que la disposición de hacerlo; también es necesario generar lineamientos con criterios definidos y un procedimiento para la toma de decisiones en los diferentes casos, puestos y áreas. Esto permite que exista flexibilidad, pero al mismo tiempo un entorno predecible para todos.
Pero, ¿Por qué es importante buscar esta flexibilidad y cómo incide en la productividad de las personas? “Tomando en cuenta que lo más valioso de una organización es su gente, y que este equipo es cada vez más diverso respecto a sus características, necesidades y situaciones; es precisamente con las contribuciones conjuntas de la gente, como la empresa logra incrementar su productividad y esto equivale a ser más competitiva hacia el largo plazo”, concluyó el director.