TIJUANA, 7 agosto de 2020 (Especial/únicoBC).- Posterior a la visita de supervisión en algunas obras de infraestructura hidráulica en Mexicali que requieren de un urgente mantenimiento, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) , Salomón Faz Apodaca, reconoció la importancia de que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se involucre en las acciones que son de competencia federal, como el Río Nuevo, que se encuentra abandonado y que requiere de una inversión millonaria para rehabilitación.  

Durante la presentación del titular de SEPROA, en la que también contempló los avances en la limpieza de la Canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, así como  la instalación de tubería de agua potable y drenaje en Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, el mandatario estatal intervino para asegurar que las instituciones federales tienen presupuestado dinero para proyectos pero “no lo mueven”.  

Enseguida, en su video conferencia matutina, pidió a Salomón Faz a que lo acompañara en su siguiente visita a la Ciudad de México, donde buscarán reunirse con autoridades de CONAGUA para sensibilizarlos en esta seria problemática y que volteen a ver a Baja California.  

Al referirse al Río Nuevo, en Mexicali, el titular de la SEPROA, dijo que a finales de 1998 y 1999 esta infraestructura se embovedó; “es un canal que no tiene fuente natural y se ha convertido en un canal de desechos, ahí llegan los drenajes agrícolas, desechos de aguas residuales, químicos, un río muy contaminado”, citó.  

En este sentido, mostró una toma panorámica a través de un “drone” donde se apreció una zona que ya está colapsada; es una infraestructura que está ensolvada y que con el paso de los años se ha ido tapando por las corrientes y arena; que en un momento dado dejaría de cumplir su función.  

En el tema de los “drenes”, Faz Apodaca, abundó que se requiere de un esfuerzo de la sociedad y gobierno, los tres niveles; ya que existe acumulación de basura, llantas, plásticos, estancamiento de aguas negras y escombros; y que en recurso se tiene una proyección por el orden de los 3 mil 500 millones de pesos.  

En otra obra, refirió la “Laguna Xochimilco” a la que describió como una “cuerpo de agua con una oportunidad; pero está llena de palmeras y basura”; en este sitio caen aguas residuales que vienen del Valle de Mexicali y cruzan hacia un lago en Valle Imperial (Estados Unidos) muy contaminado; las acciones de desazolve implicarían tentativamente una inversión de 26 millones de pesos, en beneficio de 700 mil habitantes.  

Faz Apodaca, abundó que el humedal “Las Arenitas” ya está llegando a su capacidad límite, luego de ser un modelo que pudo resolver el manejo de aguas residuales con un sistema lagunar que protege al medio ambiente y que no ha representado un problema de salud pública porque está alejado de la mancha urbana.  

En este sentido, se pronunció en la necesidad de crear nuevos humedales para aguas residuales de Mexicali, susceptibles de aprovechamiento en riego agrícola o de áreas verdes recreativas en una región eminentemente desértica.  

Compartir: