TIJUANA, 8 octubre de 2020.-  La Secretaría de Salud de Baja California, confirmó que la reinfección de Covid-19 existe en la entidad y está documentada en el mundo, en pequeñas proporciones, motivo por el cual pide a los pacientes que “ganaron la batalla” a seguir cuidándose y mantener vigentes las medidas sanitarias anunciadas desde la aparición de la pandemia por el patógeno en la región.  

El Secretario de Salud, Dr. Alonso Pérez Rico, dijo que tres pacientes en Baja California ya presentaron reinfección, entre ellos, el director de ISSSTECALI, Odilar Moreno Grijalva, y que en todos los casos experimentaron la enfermedad de forma leve.  

“En los tres casos que hemos tenido nosotros, han sido después de tres meses que salieron positivos en una prueba PCR… Es una situación que tenemos que monitorear, analizar y estar muy atentos; esta es una evidencia fidedigna que lo que está pasando en el mundo, también pasa en México y, por supuesto, en Baja California; las reinfecciones sí están confirmadas”, explicó.  

Enfatizó que las medidas de protección personal deben ser persistentes, en razón de la “Nueva Normalidad” en la que ya está inmersa Baja California, actualmente en color “anaranjado del semáforo sanitario epidemiológico; no hay plazo todavía para pasar a coloración amarilla. 

“Es muy importante que los pacientes de más de 60 años se vacunen contra la Influenza, se protejan con medidas de protección personal, comunitaria y familiar; cabe recordarles que no hay un solo grupo etario exento al Covid”, agregó.  

Al presentar la gráfica de los pacientes sospechosos, el secretario de Salud del Estado, dijo que se refleja un número importante de pacientes sospechosos, enfatizando en el día 28 de septiembre, lo cual, dijo, se debe a las aperturas que se han tenido en la entidad, mismas que se han ido controlando.  

Los casos activos en Baja California se incrementaron en comparación a un día anterior, sumando 357, no obstante, precisó que Tijuana, aun siendo una de las ciudades con mayor población de la entidad, reporta menos de 100 (92); lo mismo ocurre con Ensenada, que tiene 74 casos activos.  

En Mexicali, dijo, se deben reforzar medidas por el aumento de casos activos, pues cuenta 149 registros; el resto se encuentra de la siguiente manera: San Quintín 22, Tecate 12, Playas de Rosarito 6 y San Felipe 2.  

Por otro lado, el Dr. Pérez Rico, reiteró que la Secretaría de Salud, mantiene activa la vacunación contra la Influenza en los centros de salud de la entidad, además algunas jurisdicciones han habilitado algunas estaciones de vacunación, en Centros Comunitarios y Comerciales 

(Más información en: www.unicobc.com.mx)